Que tiene de malo el ácido málico....???

9 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Que tiene de malo el ácido málico....???

    Recibo una noticia cuya alcance no aicerto a comprender:

    ";UE-ARGENTINA CE propone prolongar importación vinos Argentina con ácido málico
    Bruselas, 26 sep (EFEAGRO).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto prorrogar por un año la importación de vinos argentinos con ácido málico, a la espera de que se resuelvan las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur, informaron hoy, lunes, fuentes comunitarias.";

    Alguién que sepa algo del tema y quiera aclararme cuál es el problema de esos vinos.....

    Gracies i salut

    #2
    SamuelCano
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Que tiene de malo el ácido málico....???

    Ver mensaje de Paco Higón

    Supongo Paco que será por sanidad, un vino tinto con acido malico corre el riesgo de que en la botella se ponga a realizar la fermentación malolactica de no ser que esté muy bien estabilizado (filtrado, sulfitado, etc, etc) y aun así con la temperatura adecuada para unas cuantas bacterias todo comienza y se fastidia el vino ya que no controlas esa fermentación y todo sucede en un ambiente reductor (botella cerrada) puede incluso originar que la botella se descorche por la presión del CO2 que generan las bacterias.

    Supongo que estos vinos los exportarán sin hacer la malolactica para que el ph sea inferior, siempre el vino baja de sube de ph despues de la malolactica.

    Espero que haya sido de ayuda, salud y buen vino.

    #4
    OscarParejo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Que tiene de malo el ácido málico....???

    Ver mensaje de Paco Higón

    Creo que el ";problema"; del ácido málico es que son vinos acidificados con ácido málico. Como ya debes saber en la UE sólo podemos acidificar los vinos con ácido tartárico durante la fermentación y con ácido cítrico antes del embotellado. En los países del nuevo mundo y aquí en algunas pruebas (fuera de la ley) se permite la acidificación además del tartárico y el cítrico, pues también con ácido láctico y ácido málico.
    Si la UE se plantea poder importar vinos acidificados con málico eso quiere decir que pronto nos dejará hacerlo a nosotros (eso esperemos!).
    Son técnicas como la utilización de chips de roble o el uso de resinas de intercambio iónico que allí en Australia, Chile, Argentina pueden utilizar y aquí por tradicionalistas, conservadores o demasiado tiquismiquis no, pero que tarde o temprano se acabarán imponiendo.

    #5
    Belgik
    en respuesta a OscarParejo

    Supongo que estas exacto, Don Bages...

    Ver mensaje de OscarParejo

    ...Es cierto que hay (muchos) vinos europeos que no hagan ninguna fermentación malolactica...pero, lo de la adjonction de acido lactico, o de chips de roble, o todo eso: no me gusta de nada.

    Es mas una matera de filosofía que de salud o de mera tecnica:
    el vino se debe de quedar un producto natural. Si no, porque no admitir la adjoncion de aromas artificiales? Al final, nos quedamos con las opciones del Coca Cola, Fanta, Iced Tea o otras sopas, y entonces nos quedariamos en apuras, ademas no mas necesito el producto, muchas gracias.

    #6
    IGLegorburu
    en respuesta a Belgik

    Re: Supongo que estas exacto, Don Bages...

    Ver mensaje de Belgik

    Eso de producto natural yo lo pondria con ciertas dudas, no crees?? Y yo pienso...q menos mal q no es natural 100% porque si no, no tendriamos los niveles medios de calidad q tenemos hoy en dia, ni esa conservacion y guarda, ni esa estabilidad....Si se le mete levaduras, sulfuroso, tartarico, bentonita, enzimas ...sigo? pues no es q sea natural 100%. Y si en el campo metemos azufre, algunos insecticidas, herbicidas, etc...pues lo mismo.

    Un saludo.
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

    #7
    Belgik
    en respuesta a IGLegorburu

    ¿ ni esa conservacion y guarda, ni esa estabilidad ?

    Ver mensaje de IGLegorburu

    ¿ ni esa conservacion y guarda, ni esa estabilidad ?

    ¿Conservacion?---¿cuatro o cinco años, hablando de vinos poderosos con mucho color y (demasiado) alta graduación de alcohol?

    ¿Estabilidad?---¿con cada botella diferente?

    ";Si se le mete ... algunos insecticidas, herbicidas, etc"; Por supuesto, no son elementos de calidad! (No estoy hablando de levaduras, azufre, enzimas, ni de alto tecnicidad)

    Hay que visitar Figeac (Saint Emilion) or Yquem (Sauternes). Low tech y calidad. La alta tecnología basta para hacer vinos bastante buenos, pero la verdadera calidad queda en el mismo terruño y tecnologías bastante tradicionales, por ejemplo condiciones higienicas (agua...) y muuucho trabajo.

    (Es verdad que vivimos mejor que en 1936)

    #8
    OscarParejo
    en respuesta a Belgik

    Re: Supongo que estas exacto, Don Bages...

    Ver mensaje de Belgik

    Supongo que todo se reduce a la ética profesional con la que elabores tu vino. De acuerdo que si estoy elaborando un vino tinto que se va a vender en el mercado a más de 20 euros, donde puedo seleccionar que lotes de vino lo conforman y desechar los que no me convencen (vender ese vino restante a un tercero), seleccionar los mejores pagos y los mejores racimos, etc. pues casi no hace falta hacerle nada al vino para conseguir que sea un ";grande";.

    Pero me río a veces cuando voy a los lineales de grandes superficies y veo crianzas a menos de 1 euro. ¿Sabéis lo que cuesta el Kg de uva?¿Lo que cuesta vinificarlo?¿Lo que cuesta una barrica?¿Lo que cuesta tener ese vino immobilizado almenos dos años?. Por supuesto que más de 1 euro. Entonces o una de dos. O haces trampas y utilizas microoxigenación, chips, taninos, estraxto de roble, etc. o pierdes dinero, tu negocio no es viable y la palmas.

    No nos engañemos. Todavía hay un sector de mercado que no mira la calidad sino el precio. Y para ir a ese sector del mercado (que todavía es muy muy importante) la utilización de las nuevas técnicas que se vienen utilizando en los países del nuevo mundo irá muy bien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar