¿Algunos vinos colgados?

12 respuestas
    #1
    anonimo

    ¿Algunos vinos colgados?

    Me da la sensación de que algunos vinos con catas maravillosamente expresadas y bonitas.
    luego no corresponden los punto y otros de cata simples son mas valorados.

    Para mi la cata de Bosos del chateauneuf, esta muy identificada con el vino, pero la puntuación me parece raquitica. ¿porque?

    un saludo

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a anonimo

    ¿Será por la diversidad?

    Ver mensaje de anonimo

    Dado que hay muchos catadores con muchos estilos diferentes creo que eso puede generar algo de confusión. Desde lo que hacen enormes y literarias notas y son generosos en sus puntuaciones, a los las hacen también grandes pero 'racanean' más en los puntos, a los que son breves y generosos para concluir con los breves y rácanos. Sirva como ejemplo con las catas a ciegas que hacemos tanto en verema.com como en la Peña La Verema. La necesidad de sintetizar diferentes opiniones (a veces bastante diferentes) hace que habitualmente los comentarios sean muy sintéticos, por otra parte el temor a dar un resbalón (especialmente en las dobles ciegas) lleva a ser muy conservador con las puntuaciones. Yo te diría que conociendo al catador, a su tipo de nota de cata y a su nota media se puede hacer un esquema mental de lo que significa un 8 de una persona frente al 8 de otra. ¿O no? ¿Yo que sé? La verdad es que es un lío ;)

    #3
    anonimo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Será por la diversidad?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo si un vino es ramplon, es ramplon.
    Si no me dice nada, intento que la cata sea tecnica como por ejemplo:
    color, capa,
    nariz intensidad,primerio,secundario, terciario si los hay.
    boca entrada tanino, acidez, alcohol,retronasal.
    pero
    Color etc...
    nariz. Primarios(frutos de todos,fermentaciones , terciarios etc...
    boca,maderas frutos, cueros, balsamicos. Cuando el vino me dice tantas cosas es complejidad, armonia, elegancia etc..
    entonces es cuando suelo puntuar valorando calidad, precio y longevidad.

    un saludo espero no meter mucho la pata.
    pero es bueno crear polemica no lo crees, sino nos dorminos.

    #4
    Bosos
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Será por la diversidad?

    Ver mensaje de anonimo

    Creo que las valoraciones de las notas de las catas tienden a dar más puntuación en general a los vinos, siempre he dicho que un vino por encima de 7,5 es un buen vino y de ahí en adelante estan los mejores. Pienso que de 9,5 a 9,99 tienes que tener el famoso " Golpe de Corazón " para darle ese lugar, de todas formas yo redondeo la puntuación con un varemo de 1,5 puntos según la sensación global, final y personal, por lo que un pequeño defecto o la sensación de este, podría bajar un vino de 9 a 7,5. Creo que las puntuaciones de los vinos deben de ser más reales y muchos de entre 8 y 7 son realmente de entre 5 y 6. Yo colgaría las fichas sin puntuación ya que lo que realmente me interesa es la descripción, de otra forma, todos deberiamos de tener y usar las mismas fichas y las mismas ponderaciones, conocernos personalmente para hacer un verdadero y util GRUPO DE CATA, y eso es ideal pero imposible. Un saludo.

    #5
    rania
    en respuesta a Bosos

    Re: ¿Será por la diversidad?

    Ver mensaje de Bosos

    Creo que la personalidda de cada uno sale en la nota de cata. A los vinos
    malos, no les pongo nota de cata, pues creo que no se merecen ni eso.
    A los vinos correctos y sin defectos, que no me causan un coup de coeur,
    pero reconozco una labor bien hecha dentro de una escala, les doy de entrada
    un 7, si además me acabo la botella y pienso que es un precio bien pagado,
    un 8. Si tienen aspectos sobresalientes y ningún defecto, entre un 8 y un
    nueve. Si son sobresalientes, pero les falta aquello que los hace sublimes,
    9,5. Si son sublimes sin más 9,8 o 9,9. Si son immejorables en su género un 10.
    Lo de la literatura depende un poco de la capacidad de cada cual y de lo dado
    que sea a "literar", cuando alguien se ha leido 3 veces los premios Nobel, o más
    5 muchas obras de Shakespeare, no se le puede pedir que simplifique en tres
    lineas un vino que le ha dejado K.O.

    #6
    MaJesus
    en respuesta a Paco Higón

    Me gusta

    Ver mensaje de Paco Higón

    A mi me gusta mucho mucho la diversidad de las notas de cata, mucho. Es muchisimo mas divertido leerlas, despues de un tiempo sabes lo que le ha gustado a cada cual, empiezas a calibrar las puntuaciones segun el catador (y la region :-))) y casi casi cuanto te va a gustar a ti. Me gusta que uno le ponga un 6 y otro un 8, que unas sean escuetas y otras largas, que unas me digan olor de ciruelas (que se lo que es) y otras de XXXXXX que su padre lo sabra ... creo que para catas estandares ya tenemos libros, revistas, guebas ... y mientras mas tarde nos "globalicemos" en el foro, tanto mas interesante (para mi, claro). Vivan las diferencias!

    MaJesus

    #7
    Oskar
    en respuesta a Bosos

    Re: ¿Será por la diversidad?

    Ver mensaje de Bosos

    Es difícil que podamos llegar a tener un criterio homogéneo, pero con el tiempo vas viendo el criterio de cada persona o grupo de cata y te vas dando cuenta de que significa un 7 para Dominic, o para Verema o para Bosos, etc, etc...

    Tiene su gracia y encima acaba siendo muy útil para orientarte en qué vinos probar...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar