El pimiento y la sauvignon blanc

16 respuestas
    #9
    Dani C.
    en respuesta a wanderer

    Pipi de gato

    Ver mensaje de wanderer

    Pues yo siempre he notado ese pipi de gato de la Sauvignon Blanc que, sin gustarme demasiado, entiendo que es propio y lo valoro. También ese aroma es descrito (yo de hecho usomás este termino que el escatológico) como boj. No sé si has olido este arbusto Boxus semperviven pero ciertamente da esos aromas herbáceos con un punto de flor ajada, de acritud, muy similar al pipi de gato, pero siendo esta orina más rica en amoniaco, cosa que no percibo en la S-B.

    Yo no tengo ni el bagaje enológico de Manuel ni edad suficiente como para hablarte de vinos de hace más de 10 años (cuando solo tenía 15 años), pero sí me huele un poco raro que una S-B de esas notas tan afrutadas, tan dulzonas.

    Yo apuesto por esas notas más sencillas´, herbáceas, un pelín de pimiento verde (que no me disgusta) y alguna fruta verde.

    #11
    wanderer
    en respuesta a MCamblor

    Da gusto

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola Manuel,

    Como siempre es un gustazo leerte y empaparse de tanta información.

    En los pocos Loire SB que he probado es cierto que encontré esa mineralidad que comentas que los hace más ";personales"; y con ";carácter";.

    En todo caso, son las notas ";fruta de la pasión"; las que me siguen subyugando. De los SB de mi tierra (Catalunya) sólo las encuentro en el Fransola (85% SB y 15% Parellada). Los otros SB monovarietales (Sumarroca, Roura, Gramona) que he probado, no las percibo.

    Tomo buena nota de ese Bordeaux blanco que comentas.

    Gracias por toda la info

    W

    #12
    wanderer
    en respuesta a Dani C.

    Pues para mi precisamente lo raro...

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani,

    Pues te decía que precisamente para mi, lo raro es que no las tenga (las notas de frutas de la pasión). Al menos de los SB que considero como ";clásicos"; (Fransola, Marques de Riscal SB, la mayoria de neozelandeses).

    En todo caso, te diré que no he olido el Boxus semperviven. Lo cojo como deberes, y veremos si pasa a ser nota habitual de los SB !!

    un abrazo

    W

    #13
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    "Whine Therapy"

    Ver mensaje de JoanF

    Buena ésa de ";Whine Therapy,"; Joan... Un ";whine"; en inglés es un quejido. Y allí nos quejamos mucho, sí...:-)

    Muchas de las cosas que cuelgo allá luego las traduzco para Verema. Claro, sentarse a traducir requiere tiempo y ganas, cosas que a veces, particularmente cuando ando cargadito de trabajo, me faltan.

    Uno de lso secretillos sobre el Camblor que mucha gente intuye, pero que siguen siendo secretillos, es que el chico piensa y escribe originalmente ne inglés. Es por ellos que Wine Therapy y el WLDG ven mis escritos en primicia.

    M.

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    Boj...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues lo del ";boj"; no lo sabía. Otro descriptor que se utilizaba mucho allá por 1995 y antes para los sauvignons de todas partes era ";gooseberry";. Eso es la grosella espinosa, una frutilla verde y amarga con ganas. En Bushlandia es famosa por ser solamente comestible cuando se hace de ella mermelada o una especie de pudín, o sea, con un montón de azúcar añadido.

    INsisto en que últimamente se está oyendo mucho en mis círculos de cata (que son varios y muy eclécticos todos) lo del pimiento jalapeño para describir lso sauvignons neozelandeses. Creo, personalmente, que es un descriptor mucho más acertado que el mero pimiento morrón verde, pues el jalapeño tiende a incluir ciertas ácidas parecidas a las de la guayaba y el maracuyá.

    M.

    #16
    Dani C.
    en respuesta a MCamblor

    Gorsella espinosa

    Ver mensaje de MCamblor

    Encontrado!

    Iba a preguntarte más datos sobre esta especie pero lo he encontrado. Se trata del Ribes sativum.

    Para combinados yo soy más de bebidas que jamás vieron la madera, bebidas secas como el vodka o la ginebra. Muchos amigos me traen extraños vodkas de diferentes países una vez cayó en mis manos un misterioso Absolut Currant. Un sabor que no había llegado a España (ahora ya está por aquí). As´´i que me puse a investigar y este currant es la grosella espinosa que citas, o eso creo. Lo que pasa es que al ser destilada presenta aromas de regaliz, de golosina, con un final amargoso.

    Buscaré la planta en sí para darle un ";olisqueo";.

    El boj lo puedes encontrar en muchos jardines, sobre todo en esos jardines afrancesados con podadores ";artistas"; que moldean las formas de estos setos, mucho más indicado para tal fin que los cipreses.

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar