El pimiento y la sauvignon blanc
El pimiento y la sauvignon blanc
Estaba acabando de pasar unas notas de cata de una minivertical de sauvignon blanc neocelandeses y viendo las notas detecto que la presencia de aromas a pimiento verde era notoria.... ¿Os ha pasado esto antes? ¿Teneis idea de a que se debe?... Durante la cata alguien mentó las relaciones de ";familia"; de esta variedad con la sauvignon blanc...
Salut
Re: El pimiento y la sauvignon blanc
Ver mensaje de Paco HigónHombre, la Cabernet-sauvignon siempre ";peca"; de tufillo pimentonero, y alguna relación tendrá con la blanc, ¿no?
Espero saber porqué antes de Enero....
Ver mensaje de Paco HigónTengo pendiente visita por esos lares y lo que he catado también me ha dado esas notas (que no me gustan demasiado sea dicho...)
Re: ¿El olor (léase nota apimiento defecto o virtud?
Ver mensaje de Paco HigónPues sin mucha concentración, podríamos decir ";pimentillo"; ¿no denota vinos de terroir en ocasiones, madurafruta y grafito, por ejemplo, en cabernet sauvignon y en shiraz
Jalapeños, en realidad...
Ver mensaje de Paco HigónAcá en estas tierras optamos por el descriptor ";jalapeño";, haciendo más específico lo del ";pimiento verde"; en los sauvignons de Nueva Zelanda que echamos por el fregadero de la cocina (hay tan poquísimos que vale la pena beber...); en efecto, me ha pasado y puedo recolectar miles de testimonios de gente que se encuentra lo mismo. Al parecer, ese aroma es parte del perfil de la sauvignon en una buena parte de Nueva Zelanda. Parece que no estaban contentos con tener solamente piña, maracuyá y guayaba. También les gusta un picantito, para completar la ";fiesta tropical";.
Recuerdo una época en la que los sauvignons neozelandeses olían a hierba, cítricos y pipí de gato (en le mejor sentido de la frase). Bonitos tiempos aquellos... Simples... No había que andar buscando muchas explicaciones.
M.
Ah, y...
Ver mensaje de Paco HigónLo curioso es que en una cena/cata que tuvimos el sábado, a la que dimos el poco prometedor título de ";The Under-$20 Spanish Values Jeebusito,"; Jeff Grossman (creo que era Jeff Grossman) habló de encontrar el olorcito a jalapeño en un verdejo de Rueda (¿Clavidor? No me acuerdo bien...)
Puede que esté llegando el momento del jalapeño universal.
Por si acaso te interesan, mis notas ";in English"; sobre el evento, recién publicadas, están en:
Aparte de unos pocos vinos, fue una noche horribleeeeeee...
M.
Donde haya Maracuyá...
Ver mensaje de Paco HigónHola,
Personalmente siempre he asociado la SB a notas de maracuyá, mango, frutas tropicales y éstas son las notas que espero encontrar cuando abro una botella de SB.
Las descubrí en el Fransola, en los Rueda (típicamente el Marques de Riscal SB) y ultimamente en los Neozelandeses.
Al querer ir a la Loire de donde leí que era originaria la SB me encontré con estas notas verdes. La verdad no son de mi gusto.
Donde estén las notas afrutadas de la SB, personalmente, que se quiten las otras.
En una reciente cata de blancos en el celler, comentaron que la madera de Boj (pipi de chat) era tambien una nota habitual de esta variedad.
Saludos
W
Re: Donde haya Maracuyá...
Ver mensaje de wandererFíjate que lo de las frutas tropicales es algo relativamente nuevo para la sauvignon. Comienza cuando esta variedad toma auge en CHile, cuyos sauvignons son muy maduros y, en efecto, presentan ese tipo de aromas.
En los ochentas y primeros noventas, lso sauvignons neozelandeses eran descritos más bien con términos como ";herbáceo";, ";cítrico";, ";manzana verde"; y, en algunos casos y sin querer necesariamente denotar algo negativo, ";pipí de gato";. Luego, a mediados de lso noventas un vino de una bodega llamada Cloudy Bay recibió un montón de puntos del Wine Spectator. Resultó estar repleto de esos aromas que tanto te gustan. La puntuación y la hipérbole de los comentaristas creó una estampida en pos de ese sauvignon neozelandés y de repente comenzamos a ver a un montón de bodegas emergentes (y no tan emergentes) buscar el mismo perfil puntero y vendedor.
Los enólogos pueden hacer muchas cosas, según me han explicado algunos expertos, para potenciar estos aromas de fruta tropical en sus sauvignons (y en un montón de otras variedades más; estamos viendo rutinariamente surgir el mismo perfil aromático en verdejos, albariños y hasta rieslings...): Fermentar en fresquito y con las levaduras indicadas, un tratamiento enziático X, todo eso puede conducir a mucha fruta tropical en la nariz de un vino blanco.
AHora bien, de ahí a que sea lo auténtico, pues, abrimos tremendo campo de debate. En el Loira hay productores que logran, según lo que deparan ciertas añadas, impartirle una cierta tropicalidad a sus sauvignons de Sancerre, Touraine, etc. Pascal Cotat es uno que logra bastante tropicalidad (y que se queda con un toquecito de azúcar residual casi siempre) en sus mejores sancerres. Pero eso lo hace sin sacrificar ni un ápice de esa mineralidad tan linda que hay en Chavignol. En Touraine, los vinos de Marionnet, aunque no son santos de mi devoción, también te sueltan tu piña y tu maracuyá.
Hasta en Burdeos hoy por hoy te encuentras tropicalidades inesperadas. Si te topas con un Château Carbonnieux 2002 antes de que se cierre para su sueño de quince o veinte años, encontrarás ahí bastante guayaba, maracuyá y todo eso que te gusta. El vino muestra ahora mismo bastante roble, pero integrará, te lo asegur. No en vano he probado casi la totalidad de las últimas 35 añadas del blanco de esa propiedad y visto lo bello que se pone a los veinte o treinta años.
Yo, por mi parte, prefiero un perfil más discreto/austero de sauvignon. Que me transmita más del suelo y menos de frutas que no tienen nada que ver con la región donde fue producido... Vamos, digamos que ni en Chavignol, ni en Graves, ni en Rueda hay matas de chinola (como le dicen los dominicanos al maracuyá; los puertorriqueños le dicen ";parcha";), guayaba o mango.
Pero vamos, yo crecí entre árboles de esos, siendo un cubanito criado en Santo Domingo. Quizás me cansé de ellos en mi juventud...:-)
M.