Torrontés de Susana Balbo: Un giro inesperado

16 respuestas
    #1
    MCamblor

    Torrontés de Susana Balbo: Un giro inesperado

    Pues anoche estábamos en plan sencillo y casero. Dí rienda suelta a mi chino interno, saqué el wok y preparé unas gambas en salsa de frijoles negros fermentados.

    Hacía tiempo que algunos amiguetes en éste y otros foros me sugerían darle una oportunidad más al Susana Balbo, ";Críos,"; Torrontés, Cafayate, Argentina. Este de la Balbo es un vino que yo había probado anteriormente en múltiples ocasiones y como de tres añadas distintas. En inguna instancia me había gustado. De ehcho, en un par de momentos rayó en la impotablilidad.

    Claro, leer a tanta buena gente diciendo que este vino es un excleente representante de la singular variedad argentina que tanto interés me inspirase a mediados de los noventas me hizo decidir que el 2004 merecía un intento. Y claro, el conjunto de salados y especias del plato que hice podía complementarlo bastante bien.

    Pues resulta que, aunque no retracto nada de lo que apuntara sobre versiones anteriores de este vino, el 2004 me parece algo diferente, refrescante y francamente apropiado para mi mesa.

    Después de las notas iniciales algo ";plásticas"; de lanilool-Froot Loops, emergen sutilmente bonitos aromas de mandarina y pomelo. Además, hay una corriente floral que resulta por momentos interesante, aunque lo de los Froot Loops tiende a subyugarla y convertirla en un aromita dulzón de potpurrí. Estoy hablando de un perfil aromático tras cuya aparente banalidad superficial uno puede, con cierto esfuerzo, algo un pelín más significativo.

    Josie es menos paciente que yo. Ambos llevamos ya un mes y pico a régimen, tratando de adelgazar. Ella tiene problemas con cualquier entrada calórica a su cuerpo que considere ";no meritoria";. Sobre el ";Crios"; se pronunció tajante: ";Por favor, ésta es una fragancia que excitaría a una niñita de quince años en una fiesta, pero a mí que no me vengan con ésas... Huele a chicle bomba... No quiero más. Abre otra cosa";.

    En boca el vino es sencillo y agradable. Hay cítricos y notas florales, con una buena acidez refrescando la lengua. Se deja beber. No está la pesadez alcohólica que notase yo en otras botellas ni hay desmadres glicéricos que creen esa desagradable sensación de amargo-caliente que tanto me fastidia. Se deja beber, sí señor. Un vinito muy correcto.

    Quizás está caro a los $13 qe pagué por él, pero por lo menos no fue a parar al fregadero de la cocina.

    Y no, no abrí otra cosa. Al final Josie admitió una leve infantilización de su paladar y se sirvió otra copa.

    No hay ni bravos ni vítores en esta nota. Sólo el reconocimiento de que una añada de un vino que en otras no me gustara me resultó agradable anoche.

    M.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Luiz_Horta

    Ya por $17...

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    Ya por $17 es otra cosa, Luiz. Francamente, no creo que los valga. Como ejemplo de Torrontés, este 2004 de Susana Balbo es competente, pero no llega a la excelencia, la verdad. He probado mejores estructuras y un poquito más de seriedad en otros vinos.

    Pero $17... Es increible. Con eso ya entras en muy buena liga de gewurztraminers alsacianos o te compras casi tres botellas del delicioso muscat de Sumarroca, que tiene un perfil similar, pero más elegante, aún siendo un vino de $7.

    Lo de sacar la torrontés del olvido, pues, como dije en aquellos artículos sobre el viaje a Buenos Aires, nada me dara más placer. Me parece una uva singular y muy auténtica, digna de amor, cerebor y brazos para dar el mejor vino posible.

    ¿A qué crees que se deba la diferencia tan tremenda que encuentro entre este ";Crios"; 2004 y los otros que he probado? Los de las dos o tres añadas anteriores me resultaron francamente imbebibles. Pero este era otra cosa. ¿Qué habrá pasado?

    M.

    #5
    Luiz_Horta
    en respuesta a MCamblor

    Re: Ya por $17...

    Ver mensaje de MCamblor

    De verdad no sé, estuve hace un par de meses con Susana Balbo y el marido, gente muy simpatica pero muy, muy reticente acerca de todo que se les pregunta. Tengo muy poca informacion acerca de la bodega. Lo que cate entonces me parecio una decepcion, el Crios Malbec, el rosé de Malbec, mismo los Anubis. A lo mejor uno de los foreros argentinos tiene alguna explicacion climatica. En cuanto a los precios, los alsacianos aca cuestan, como minimo 40 dolares. Hay impuestos de hasta 65 porciento, tu tienes ahi vinos muchissimos mas baratos que nosotros. Ese precio, 17 dolares (39 reais) es un precio barato para Brasil.

    #6
    MBuschi
    en respuesta a Luiz_Horta

    Bueno...

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    Primero:Querría decir que la Torrontes ya fue rescatada del olvido,del desvan de las tias solteronas.

    Segundo:El Crios NO es la imagen que me gustaría que tenga el mundo del Torrontes,es una estilización de este cepaje.Es,si se quiere una buena manera de acercarse a esta uva.Ojo,a mi me gusta,pero cuando lo bebo no siento estar bebiendo Torrontes.Como que le sobran ";perfumitos";muy civilizados y le falta bastante uva moscatel,mieles de caña,ruda y oregano.Esa es la imagen que yo,al menos tengo de un Torrontes de Ley,que No olor a bolsa de caramelos.

    Por aqui ronda los 8 dolares el Crios.

    #8
    MBuschi
    en respuesta a MaJesus

    Etchart

    Ver mensaje de MaJesus

    Etchart Cafayate Internacional,Por ej.
    Pero todos los Etchart Torrontes,desde el mas barato al mas caro,poseen mucha tipicidad.(esta bodega tiene 5 lineas de Torr.)
    Colome,Altavista,San Pedro de Yacochuya.Hay uno nuevo de Lavaque,el Quara,que en mi opinion adolece de lo mismo que el Crios,es pura estilización.
    Habíamos hablado,con Manuel y Luiz,de esto antes y por ahí hay un topic dando vueltas,que no logro localizar.
    Desconozco cuales exportan y cuales no...
    Pero la idea general que quiero expresar es que no son vinos de aromas delicados y ni facilmente bebibles,esta uva prospera en un entorno bastante salvaje,algo de eso debería pasar al vino,por eso prefiero los exponentes mas ";silvestres"; y no tan de salon.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar