Otra oportunidad para el bobal

6 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Otra oportunidad para el bobal

    Estos días que ando de vacaciones he tenido la oportunidad de acercarme a alguna bodega de mi zona y probar cosas nuevas. En concreto, me ha llamado especiamente la atención un nuevo vino espumoso seco (bueno, realmente lleva unos 3 gramos de azúcar residual) hecho con uva bobal al 100% (lo que se podría llamar como un blanc de noir :-)). Aquí tenéis su ficha de cata por si os interesa: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=11849 . Es un producto que estará en el mercado en octubre y creo (no lo sé con seguridad) que saldrá como V.E.C.P.R.D. acogido a la D.O. Utiel-Requena.

    ¿Quien podría ser el artífice de tal innovación?. Pues ni más ni menos que Vicente García, el enólogo de Pago de Tharsys al que su larga experiencia en el mundo del cava y del vino en general no hacen más que darle ideas y estímulos para hacer coasas nuevas realmente interesantes y con parámetros de calidad muy altos. El tandem que forma con su mujer Ana está haciendo que Pago de Tharsys se vaya consolidando como una de las bodegas de referencia de la zona de Utiel-Requena.

    #2
    Olaf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Otra oportunidad para el bobal

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo he probado también otro espumoso de bobal y me pareció muy interesante, habrá que seguir de cerca estos vinos. A mi siempre me ha parecido, que la bobal, bien tratada puede dar grandes vinos.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Olaf

    Curiosidades... y más curiosidades....

    Ver mensaje de Olaf

    Vaya, así que hay 2??? Y quien es el segundo elaborador...???

    A mi esos experimentos me parecen sólo eso.. experimentos.... y eso de vinificar la bobal en blanco sólo algo anecdótico.... no obstante soy el primero que me muero de curiosidad por probar ese invento ;-)))) Quien sabe si en el futuro se recuerdan estos primeros cavas de bobal como el invento dek siglo :-P Viendo tu nota de cata que debe resultar muy vinoso.... yo casi me habría inclinado más bien por un ";rosé";... vinoso y potente como puede dar la bobal.... Ojo, si alguien lo hace que me pague la idea....

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Paco Higón

    Se te han adelantado..

    Ver mensaje de Paco Higón

    ..A la idea ya que también hay un espumoso rosé de bobal :-))))

    Los experimentos están a la orden del día en todos los sectores, no sólo en los del vino. Sin embargo, para mí, ese fase de experimentación pasa a ser un producto innovador cuando el éxito de calidad es tal que merece ser llevado al mercado con un mínimo razonable de botellas.

    Por cierto, si te portas bien intentaremos conseguir alguna botellita para que lo pruebes :-))))

    En fin, voy a desaparecer de nuevo del foro durante unos días para ir a visitar bodeguitas. ¡Qué dura es esta vida!

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Paco Higón

    Pues el segundo elaborador es...

    Ver mensaje de Paco Higón

    El otro productor que ofrece este espumoso de bobal es Bodegas Dagon, de Utiel-Requena, el elaborador del Miquelius y el Bibiss. Yo tuve la suerte de probarlo y te digo Paco que estaba bastante bueno, y ya sabes que yo para los espumosos soy muy ";francés"; (y no me hagas ningún chiste que te conozco).

    Y sí, efectivamente era un espumoso rosado. Como curiosidad te diré que lo embotella con unas 3 atmósferas de presión, ya que no añade sulfuroso a nada y no es la única manera de mantener este espumoso. Así que la única manera de poder beber algo de este vino es tenerlo bien frío cuando lo vas a abrir, si no sale todo y organiza una la habitación que alucinas. También tuve el ";placer"; de ver esto en directo.

    El método este de embotellar a alta presión tiene un nombre que no recuerdo. Indagaré.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar