Torrontés

27 respuestas
    #1
    Olaf

    Torrontés

    ¿Que sabeis de esta uva? Este fin de semana me tomé una copa de un vino elaborado a partir de esta variedad y me ha gustado mucho. Sólo se que es argentina, y me figuro que debe tener parentesco con la moscatel.
    El vino era ligeramente dulce, pero con buena acidez. En nariz me recordó al Jarel.

    #2
    Luiz_Horta
    en respuesta a Olaf

    Re: Torrontés

    Ver mensaje de Olaf

    Yo soy un entusiasta de la Torrontés. Es mayormente sureña, pero hay muchas dudas de lo que sea. En Argentina tiene buena expresion, sobretodo en el San Pedro de Yacochuya de Michel Rolland (15,7 de alcohol!). La que mas me gusta sale de Pisano en Uruguay, hacen un vino RPF (Reserva Personal de la Familia) con ella muy fresco, seco, agradable pero tambien un espumoso, que hace pensar un poco en la Prosecco.

    #3
    MBuschi
    en respuesta a Olaf

    Re: Torrontés

    Ver mensaje de Olaf

    Hola,la torrontes proviene segun algunas investigaciones de España,Rioja.
    Se ha aclimatado estupendamente a los terruños del Norte y Cuyo argentinos.
    Se conocen tres variedades aqui en argentina:Torrontes Salteño,Torrontes Sanjuanino y Torrontes Mendocino,siendo la mas fina y apreciada la primera.El mas famoso es el Torrontes de Cafayate,Salta.

    Como dice Luiz,en Uruguay esta dando excelentes resultados,al de Pisano agrego un Torrontes-Chardonnay de Juanicó,delicioso.Personalmente me parece que un espumante de Torrontes es una perversión,aqui tambien elabora uno en la Rioja la bodega Santa Florentina.

    Durante muchos años los vinos de esta variedad eran considerados para tertulia de señoras mayores,desde hace unos diez años se lo reivindica como variedad fina,coincidiendo con el gran interes de la prensa especializada internacional y los consumidores(Gran Bretaña,basicamente)
    Si,yo pensaría tambien que el San Pedro de Yacochuya es el mejor exponente,pero hay muy buenos como Colome,Crios de S.Balbo y por ultimo los mas clasicos,los de Etchart,que tiene cinco calidades diferentes en su Grilla.

    #4
    suiko
    en respuesta a MBuschi

    Re: Torrontés

    Ver mensaje de MBuschi

    Pues no sé de lo de Gran Bretaña... cierto que hace algunos años se veía bastante, pero ya no se encuentra por ninguna parte. Personalmente no me suele gustar por su exceso de alcohol, pero me ha gustado alguno de viñedos muy altos.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a MBuschi

    Pero...

    Ver mensaje de MBuschi

    Pero he escuchado y leído mucho comentario sobre productores argentinos que han arrancado la torrontés que tenían y la han suplantado con (¡¡¡aaaaaargh!!!) chardonnay, sauvignon y hasta viognier. Debo confesar que cuando estuve en Buenos Aires el año pasado pensaba que iba a ponerme hasta las tapas de torrontés (vinos que, aparte del ";Crios"; ése de Susana Balbo, se ven muy poco exportados), pero me llevé tremendo desencanto. Me dió trabajo darme con un par de torrontés en listas de vinos de restaurantes plagadas irremediablemente por una embarazosa chardonnitis.

    No he podido probar el San Pedro de Yacochuya. Debo admitir que el nombre de Michel Rolland no es lo que más me predispone ocntra ese vino. Lo que me da hasta miedo es el 15.7% de alcohol que me mencionan. Me parece una absoluta babaridad.

    El de la Balbo a mí no me convence en lo absoluto, pues me lo he encontrado glicérico y torpe en las añadas que he probado, que han sido ya dos o tres.

    De los que probé en Buenos Aires, uno de Etchart y otro de Romero de Ganji, me parecieron muy agradables. Aquí está mi nota sobre ese último:

    ";Nos marchamos de Buenos Aires en la noche del próximo día. ¿Qué quiere hacer Josie con la mañana y la tarde? ¡Pues volver a Palermo, claro está! Almorzamos en Ó, un atractivo bistro que viéramos la tarde anterior al salir del Club del Vino. Nos sentamos a la mesa y lo que reclama mi atención inmediatamente no es el elegante y minimalista decorado, ni el menú, ni la carta de vinos... De fondo se oye a Philip Bailey cantar “Chinese Wall”, seguido por “Crazy”, de Patsy Cline. Luego viene John Waite con “Missing You”, a lo que siguen las noticias y luego el informe del tiempo... Para un sitio con tanto diseño y presentación, tener un programa anodino de radio como banda sonora es simplemente imperdonable.


    ";Pienso en largarme, pero la lista de vinos me deja sembrado en mi asiento. Contiene no uno, sino varios torrontés. Es algo que ningún otro restaurante en Buenos Aires ha hecho por mí. En cais todos los lugares un torrontés es mucho, las cartas de vino siendo presa de un terrible fervor por miles de chardonnays mediocres. Ordeno el Romero di Gangi, Torrontés “Maximum,” Cafayate, Salta NV pensando que de todas las infames modas que puede una bodega seguir, una de las peores tiene que ser la de los pretensiosos nombres latinos. No me sorprende, con lo febrilmente seguidoras de modas que han resultado ser tantas bodegas argentinas, encontrarme varios vinos cuyos nombes terminan en “us” o “um”. Es algo que me encuentro tan atractivo como ciertas enfermedades “sociales”. Pero bueno... Esto huele a litchis, citronella, toronja y manzana. Sabe a lo mismo. Tiene buena estructura, con acidez vibrante y un final casi largo. Complementa a la perfección la comida que pedimos. Yo me como una “torre crocante de mollejas, papas y hongos portobello de entrada y un “pollo al ladrillo” con confit de tomate y puerro de principal. El torrontés, particularmente con el pollo, muestra interesantes notas herbáceas y de jengibre en conserva.";

    Más recientemente probé uno De un productor denominado La Yunta, como parte de mi atroz experimento reseñando 500 vinos que se venden por debajo de US$10. Aquí la nota que puse en el WLDG:

    ";2004 La Yunta, Torrontés, Famatina Valley, La Rioja, Argentina: Aromas of green melon, gardenia, kumquat, green apple, with a spicy-candied note that reminds me of Apple Jacks™ and suggests this white may have seen some oak. Melony, citrusy and floral in the mouth, with good acidity on a medium-long aftertaste that goes south at the very end by burning a bit. $7.99";

    Al final resultó que sí había visto roble. Porque todo se pega, menos la belleza...

    Lo curioso es que en este foro, cada vez que hablamos de torrontés, no nos salimos de los mismos tres ombres (Susana Balbo, San Pedro de Yacochuya, Etchart). Me interesaría saber sobre otros productores que estén elaborando Torrontés, sin andar casándome con la plepla que se escribe en los medios sobre ";el mejor esto o aquello";. Estoy hablando de vinos verdaderamente auténticos e interesantes, que se beban bien con comida...

    M.

    #7
    MBuschi
    en respuesta a MCamblor

    Vamos por partes..

    Ver mensaje de MCamblor

    El Yacochuya,aunque te parezca increíble,es lo suficientemente estructurado para bancarse ese 15.7.Yo tenía el mismo prurito y me cerró la boca.

    Hay otros productores,no tanto de Salta,pero esta Viña Ona(San Juan) que sacó a la venta un experimento que no esta tan mal,un Torrontes con crianza corta en roble americano,una marcianada de escuchar,pero no tanto de tomar.El de Altavista me gusta particularmente(Bodega en Lujan de Cuyo,elaboran este vino con uva de Cafayate),El Gimenez Rilii(Torrontes Mendocino,un perfil mas cítrico que floral,quiza),El de Jose Luis Mounier(este era enologo de Etchart)muy raro en nariz(parece un jardín) y despues hay algunos cuantos productos mas artesanales,de garage,si cabe,en Salta,pero casi no llegan a Buenos Aires,imaginense a EEUU o Europa.

    Por otro lado este es un país de tintos.Recien ahora se le comienza da importancia a las variedades blancas y ultimamente todas las bodegas quieren tener su rosado(de Malbec).La otra vez yo hablaba con un amigo del tema y el me decía que cuando pide un vino blanco en un restaurante siente lo miran raro.No es mi caso,soy un gran bebedor de blancos y hasta asados como con blanco a veces,je.

    Si me acuerdo de alguno mas lo posteo,
    Saludos,
    Martín

    #8
    Luiz_Horta
    en respuesta a MCamblor

    Re: Pero...

    Ver mensaje de MCamblor

    Si Manuel, tienes razon, los productores no llevan en serio la torrontés y no hay muchas opciones, y acertas cuando dices que ese alcool del San Pedro de Yacochuya es un problema (el tinto del mismo nombre, de Malbec tiene 16,4!!!). Justo por eso me parecio que los Uruguayos se estan llevando la uva a los argentinos, pues el de Pisano es elegante y fresco, y no pasa de los 13 (no tengo lo numero exacto). Es una lastima que no se explote mejor una variedad tan interesante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar