Gastronomía Argentina

12 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a MBuschi

    Pues es bueno saberlo...

    Ver mensaje de MBuschi

    Me encanta saber que hay gente que quizás me comprende y comparte algo de mi moméntum crítico... Recuerdo lo que dijiste y, en efecto, dejaste muy claro que para ti era cuestión de ir caso por caso, no englobando en nacionalidades y en base nacionalismos.

    Hace como un mes hice una búsqueda en Google tratando de encontrar un viejo artículo mío sobre un libro de Slavoj Zizek. Puse mi nombre ";+"; otro par de criterios. Muy para mi sorpresa, entre los primeros ";hits"; me salió un foro de discusión de Clarín en el que se comentaba sobre la ";saña"; con la que había arremetido contra los ";vinos nacionales"; argentinos. Lo cómico es que calificaban mi opinión como ";española";, algo que está a años luz de la realidad, pues soy cubano, aunque a decir verdad ejerzo poco de ello.

    Más cómico aún era que me atribuían ";aconsejar echar los Catena por el fregadero"; o algo así, cuando en realidad yo solamente ocntaba que tal había sido mi curso de acción ante lo horriblemente enmaderados, melosos y alcohólicos que me habían resultado algunos de los vinos argentinos que probara (no solamente de Catena). Había narrado lo que hice, que no era lo mismo que exhortar a nadie a imitarme. Pero a uno lo interpreta la gente como le da la gana...

    Me hubiera gustado poder responder a esa gente en su propio foro, pero nadie se molestó en ocntactarme para decirme que había ";escándalo"; por allá abajo.

    El caso es que no me cabe la menor duda de que en Argentina habrá gente haciendo vinos buenos, honestos, que reflejan su terruño y tienen verdadera personalidad--la suficiente ocmo para viajar por la vida sin maquillaje. En California conozco algunos productores cuyos vinos me han sorprendido (pienso en Lane Tanner, Steve Edmunds de Edmunds-St. John); igual en Australia. Y no descarto que algún día encuentre un priorato que me dé ganas de ocmprarlo por cajas. Todo es posible. Pero no puede uno casarse ocn ninguna nacionalidad como garantía de calidad. Hay que ir vino a vino.

    M.

    #10
    Raquela
    en respuesta a MBuschi

    Re: Vamos Manuel,es que estuviste un tanto...

    Ver mensaje de MBuschi

    Hola !!!!
    Estuve 18 diítas por Argentina, dos de ellos en Rosario, y el lugar para comer que más me gustó fué en la Estancia, un riquísimo matambre desde luego, y creo recordar que probé el Santa Isabel rosadito, nada... un vinico pa acompañar. El matambre riquísimo.
    Luego, bajamos cruzando el desierto de la Pampa, a la provincia de Rio Negro. Toda una aventura hasta llegar a Bariloche, preciosísimo lugar, una semanita al lado de los Andes, y... hacia Buenos Aires querido... Ciudad preciosa, linda como decís allá, antigua, sobretodo me llamaron la atención la cantidad de librerías de la Avda. Corrientes. Recuerdo de un lugar donde me gustó mucho la comida, se llama Morichu, en Palermo Soho, creooo... Probamos un vino que tampoco lo conocía Latitud 33 (creo..??). Ya me falla la memoria, pero estaba riquísimo, de Mendoza claro. En fín, no me enrollo más con el viaje, pero no se si alguno lo superará.
    Un saludo y hasta pronto

    #11
    Pilar
    en respuesta a MCamblor

    Vamos a lo que estamos ...

    Ver mensaje de MCamblor

    ¿Cuál has probado de Catena? La línea de Catena normal, los Catena Alta o el Nicolás ?
    ¿Qué otros Malbec?
    Malbec La Agrícola de la Flia Zuccardi?
    Dolium Reserva Malbec?
    Cobos?
    Malbec “Q” de la Flia. Zuccardi?
    Cadus Malbec de Nieto Senetiner?
    Ruttini Malbec-Cabernet Sauvignon?
    Reserva Malbec de Terrazas de los Andes?
    Malbec Reserve Pascual Toso ?
    Finca Altamira de Achaval Ferrer?
    Afincado Malbec de Bodega Terrazas de los Andes?
    Premium Reserva Malbec 2003 de Bodega R.J.Viñedos?
    Alguna otra cosa como el Clos de los siete ?
    O el Fabre Montmayou de Bodegas Domaine Montalban?
    El Syrah de Viniterra?
    Cinco Tierras de Bodegas Banfi?
    Augusto P. de Bodegas Pulenta?
    Por casualidad probaste el Pinot Griggio “La Consulta” o el Cabernet Franc Reserva La Celia 2003?

    Bueno, si tú no, quizás alguien pueda darnos información objetiva o no sobre alguno de ellos, por favor ...

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Pilar

    ¿Eh?

    Ver mensaje de Pilar

    Creo que ya dí un enlace a mis controvertidos artículos sobre el viaje a Buenos Aires y unos ochenta y tantos vinos catados. Después de ahí, alguno que otro habrá caído, pero nada que me haya hecho cambiar de opinión sobre el ambiente enológico argentino de la actualidad.

    De Catena, desde finales de los noventas, creo que me ha tocado probar la gama completa--o al menos bastante completa--, desde los ";básicos"; (";Los Alamos"; y los etiquetados como ";Catena";) hasta los Catena Alta y ";Nicolás Catena";, casi todos en por lo menos cuatro o cinco añadas. No son santos de mi devoción. Mucha madera. Poco carácter. Se parecen a demasiadas otras cosas a nivel internacional como para hacerme querer dedicarles mi tiempo y dinero. Creo que aparece una nota sobre un Malbec de Catena Alta publicada en Verema como parte de mi artículo sobre la cena con María José López de Heredia en Londres hace dos años. Fue un vino propuesto ";hors concours"; y a ciegas después de la cena por el propietario del restaurante donde nos encontrábamos. A nadie de los presentes le gustó en particular.

    Aparte de eso, de la lista que propones, solamente he probado un par de los vinos, todos me parece que del 2001 o 2002, después del viaje a Argentina. Pero no apunté nada de mis impresiones, o sea que solamente puedo hablarte por aproximación.

    De Achaval Ferrer, el ";Altamira’ me pareció absurdamente caro para lo que es. Y el Reserva de pascual Toso estaba decente, pero no como para salirme de mi camino para ir a buscarlo. Bastante madera, si mal no recuerdo.

    Debo decir que recientemente me tocó probar un par de muestras de ";Estrella"; de Weinert"; (creo que eran de finales de los setentas) que me gustaron mucho. Pero Weinert es Weinert...

    Por cierto, muchos de los vinos de tu lista no son importados a Estados Unidos, o al menos no llegan a Nueva York (y si no llegan acá, al mercado de vinos más ávido y sofisticado del país, pues, no sé en realidad adonde vayan). Las botellas de malbecs ";premium"; que me ha tocado probar en los últimos meses han venido todas importaditas a mano.

    Ah, y creo que ya me he manifestado abundantemente sobre la imposibilidad de dar ";opiniones objetivas"; (una contradicción de términos) sobre vino. Es algo que no hago. Y miro con gran sospecha a quien me proclama que habla con ";objetividad";. Hace como un año publicamos aquí este artJculo mío: https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=150. Si quieres saber más sobre mi posición, consúltalo.

    M.

    #13
    Pilar
    en respuesta a Pilar

    ¿Alguien más se anima?

    Ver mensaje de Pilar

    Lo que me interesaba era tu opinión y la de otras personas que directamente desde Argentina me pudieran ofrecer datos sobre los vinos que conocieran de la lista. Muchas gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar