Algunas cosas interesantes que he probado en Alimentaria

0 respuestas
    Jose Contreras

Algunas cosas interesantes que he probado en Alimentaria

Al margen de los que ya han citado Juancho Asenjo (¡vaya escándalo de vinos!) o Juan Such, yo también quería comentar algunas cosillas que me han gustado especialmente en Alimentaria:

- El Pago de los Capellanes 2000 (por su enorme relación precio-calidad, como decía en un mensaje anterior) y el Picón, de esta misma bodega. Un vino que, sólo en nariz, ya te enamora.

- El Cabrida 2000. A pesar de ser una muestra de barrica ya mostraba un poderío inmenso. Creo justo resaltar el trabajo que está haciendo el Celler de Capçanes, sobre todo, tal como comentaba con Francesc, teniendo en cuenta que hablamos de una bodega cooperativa en la que hay que unir multitud de intereses

- El Malleolus 2000 Majuelo de Valderramiro. Se trata de la última elaboración de Emilio Moro con una producción de unas 8000 botellas de un pago de viñas de 75 años con 15-16 meses de barrica en roble francés alier. Aunque creo que saldrá al mercado en Septiembre, la prueba de barrica que probé yo ya mostraba unos taninos muy dulces, con una madera muy bien integrada. Otro gran vino de pago.

- El Cirsión 2000. Simplemente ¡alucinante!. Y no menos interesante la explicación de su enólogo, Carlos Díez, de como en este vino lo que se pretende es que la gran diferencia esté en la materia prima y no tanto en el proceso (como ocurre en mayor medida en el Roda I y II). De hecho, es un vino con tan sólo 8-10 meses de barrica pero en el que se pretende que el proceso de polimerización ya esté bastante avanzado en la propia uva antes de la cosecha.

- El Calvario 99. Al igual que con el anterior, mi mejor calificativo es: ¡alucinante!.

- Contino Graciano 99. Tenía una espinita clavada con este vino (el crianza 98) después de la cata ciega del Encuentro Verema y tengo que reconocer que me la he quitado con esta añada. Soberbio.

- Blecua 98. Lo que está haciendo Pedro Aibar en Viñas del Vero sólo tiene un calificativo: irrepetible. Es increible la cantidad de alternativas de buenos vinos que está haciendo para una enorme gama de segementos de mercado, donde el top, como no, es el Blecua. Como diría la canción, aunque cambiando el espacio de refencia: ¡El Somontano tiene un color especial...!.

- Un vino de vendimia tardía que está haciendo Gramona con un coupage de Chardonnay y sauvignon blanc que se llamará, cuando salga al mercado, "grá a grá". Esto es, grano a grano en castellano. Y es que se recolecta seleccionando grano a grano en la viña y, después, se vuelve a seleccionar en bodega de nuevo grano a grano. Del 2000 sólo hay 600 botellas de las que unas cuantas ya "nos las hemos pulido" en la feria. No pregunté por el precio porque no quería asustarme. El vino presentaba un color turbio al no estar clarificado y como consecuencia de la carga protéica de la sauvignon blanc (tal como nos explicaba muy amablemente Montse).

- Un blanco con crianza que está haciendo de forma experimental Marcos Eguren en Sierra Cantabria con viura y malvasía al que le ha llamado Vosges 2001. Era una prueba de barrica, de nuevo turbia por falta de clarificado, que a mí me gustó bastante en nariz aunque en boca todavía le faltaba maduración y paso por botella. Ahora bien, tal como le dije al propio Marcos, personalmente creo que ya va siendo hora que algunos buenos productores de Rioja que se han ganado a pulso un merecido prestigio con los tintos, empiecen a hacer algo interesante con los vinos blancos. El propio Miguel Angel de Gregorio ya ha está haciendo sus aportaciones con el Allende 2000 blanco y creo que estas son experiencias a seguir por otros elaboradores. A nadie se nos escapa que es mucho más difícil hacer un buen blanco con crianza que un tinto, pero ahí está el reto para los buenos enólogos. Veamos quien coge antes el testigo.

Bueno, no os aburro más con mis apreciaciones personales y en otro momento os cuento algunas otras cosas interesantes que he visto y probado en la feria.

Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar