Vino de culto y culto al vino

66 respuestas
    #57
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Es bastante prosaica

    Ver mensaje de MCamblor

    Mi historia en esto del vino no es tan poética como la vuestra. De hecho no recuerdo cual fue la primera vez que tuve un contacto con él. Probablemente no me gustase. Lo mío fue más una toma de contacto por convicción que por enamoramiento. Poco a poco este mundillo me fue atrayendo y, gracias al contacto con un buen aficionado (y eventual forero), pude tomar el tren y contagiarme totalmente de la enfermedad.

    Sin embargo sí que recuerdo momentos más o menos felices, que fueron dando pequeños empujoncitos a la afición. Siempre me gustaron los vinos dulces. En todas las fiestas, ya fuesen navideñas, ferias y demás saraos que se montan tan a menudo por estas tierras, yo prácticamente huía del vino, espumosos y demás. Sin embargo siempre buscaba la botellita de Pedro Ximénez o de Moscatel que no podía faltar. El sabor dulce limaba cualquier aspereza que el vino pudiese tener para mí, y esa mezcla de aromas de pasas y de viejas soleras me tenían totalmente extasiado. Recuerdo vivamente mis primeras visitas a ‘La Antigua Casa de Guardia’, un local malagueño de esos con muchas décadas a sus espaldas, donde se sirve el vino de la zona desde barriles y te hacen la cuenta de cabeza, con una tiza sobre el mostrador. Es probable que el vino fuera de allí no supiese igual. También es probable que ahora que tengo un poco más de bagaje con esos vinos los que allí sirviesen no me pareciesen tan buenos. Pero lo que sí es cierto es que el recuerdo está ahí, y rescatarlo aviva aun más la pasión que tengo por este tipo de vinos.

    Cuando empecé a leer más cosas sobre ellos, artículos de Paco del Castillo o Jesús Barquín, buscando y probando esos vinos con nuevos conocimientos y formas de ver, mi felicidad fue completa. Estaba perdido sin remedio.

    Esto es trasladable a muchos otros tipos de vino. La mayoría de esos casos tan cercanos que las sensaciones aun vibran en mi mente, un terreno virgen de sensaciones enológicas.

    Si bien, como he dicho, mi acercamiento al vino no fue tan pasional ni temprano, ha sido hecho con pie firme, y con una creciente curiosidad fruto de la riqueza cultural que este mundo posee. No en vano el vino es el fruto de muchas disciplinas de conocimiento del hombre. Es ciencia, es historia, es arte y gastronomía. Y sobre todo es un punto de encuentro social.

    #58
    expleo
    en respuesta a MCamblor

    Más que primeros pasos.... tropiezos

    Ver mensaje de MCamblor

    Tropiezo 1º Durante toda la infancia persiguiendo el vino de mi padre, anhelando la permisividad de poder tomar una gaseosa manchada en casa de los familiares más permisivos, hasta que ya puedes tomarlo y descubres el vino de mesa, no me gustó y se quedó arrinconado, pensaba que todoel vino era así.
    Tropiezo 2º Ya en la adolescencia tomé contacto con las bebidas alcoholicas, para madera prefería el güiski, y el vino malo con cocacola, por aquella época se estilaba mucho lo del calimocho.
    Tropiezo 3º Afortunadamente comecé a partipar más en reuniones sociales, teniendo conocimiento de que había cosas buenas y cosas malas, tintos y que tambien existían blancos y rosados, ya no rehusaba el vino probaba lo que podía y descubrí la crianza en los vinos.
    Tropiezo 4º Una novia tenía un puesto en el que debía acudir acompañada a diferentes actos, reuniones, actividades, actos...
    Algún que otro curso de cata y algunos buenos vinos cayeron por aquella época.
    Tropiezo 5º Por casualidades de la vida acabé trabajando en una bodega, aquello que te gustaba visto desde dentro, y no hizo sino acrecentar la afición, pero faltaba más, vuelta a estudiar para responder preguntas, para encontrar respuestas....(existe algo más que RIOJA... y de eso, por aquí, es difícil darse cuenta)pero como en el vino nunca conoces, nunca terminas... por aquí ando intentado tropezarme todo lo que puedo ;)

    #59
    Luiz_Horta
    en respuesta a MCamblor

    Igual

    Ver mensaje de MCamblor

    Nosotros, los portugueses de tercera generacion como yo, no tenemos memoria del primer vino, era siempre el abuelo (mi abuelo, que murio con 92 anos) que pasava a los ninos vasos de tinto con água y azucar, para que se acostumbrasen. Como en aquellos dias se bebian mucho los tintos aun muy tanicos de Portugal, seguro era algo muy desequilibrado, cuya adicion de agua e ";chapitalizacion"; jaja, tornava algo muy distinto de lo que sea vino. EL viernes, todos los viernes, era el bacalao con Verde Tinto (acquired taste) y siempre, para una familina norteña, salida de Porto y que suspirava con la idea de volver, teniamos los Port Wines en la cocina (además de Moscatel de Setubal) y un que otro Madeira cuando las cosas andavan bien. Curiosamente hoy sé muy poco de vinos de Portugal, pais que visite una sola vez a ver las raices en Braga, Porto y Guimarães y conocer los Rabellos/Rebellos de mi apellido (soy Rebello Horta) que son aquellos barquitos que traian el vino Douro abajo en toneles. Ya está.

    #60
    tophat
    en respuesta a MCamblor

    Re: Yo no enseño <i>nada</i>...

    Ver mensaje de MCamblor

    Todos podemos opinar. Lo sé. Pero me gusta más escuchar que hablar. Solamente contribuiré cuando crea que puedo aportar algo más que topicazos y latiguillos, que hasta ahora, y repasando mis aportaciones, es lo único que he hecho en ";vinos catados";.
    Prefiero dar las gracias a todos los que han recomendado caldos y restaurantes, como Andreu, a quien sigo con atención, pero con quien no estoy de acuerdo en que ";qui paga, mana";.

    #61
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    El primer vino

    Ver mensaje de MCamblor

    El primer vino que yo recuerdo es el que de chaval me ponía mi abuelo en verano a los postres. Medio llenaba un vaso pequeño, cortaba un melocotón a trozos pequeños y los sumergía en el vino. Cuando la maceración había sido suficiente en opinión de mi abuelo me dejaba comerme la fruta y después beber el resto de vino (del que ya quedaba poco después de embeber el melocotón). Mi padre nos (a mi hermano y a mí) observaba con atención y complacencia hacia las maniobras del abuelo. Era vino de cooperativa, algo agreste y acuoso a la vez, pero al no ser un vino áspero ni de elevado grado alcohólico, no me desagradaba beberlo. Me aficioné.
    Después todo siguió más o menos parecido, con vinos baratos que eran los únicos que en mi casa se podían comprar, y alguno ";mejor"; que en navidades le regalaban a mi padre.
    El salto hacia la simultaneidad fue cuando contacté (a través de un compañero de la ";mili";) con aquel grupo de universitarios que formó en el año 1990 la peña La Verema (entonces teníamos otro nombre): se hacían catas en las que se leían críticas de guías de vinos, de críticos gastronómicos, y en las que se planeaban viajes a bodegas. Ahí fue el comienzo.

    #62
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Pues Andreu tiene mucha razón

    Ver mensaje de MCamblor

    El que paga tiene derecho a emitir una opinión acerca de lo que ha pagado. Es un riesgo que asume el productor.

    Pero como dije más arriba, todo derecho implica una obligación, la obligación de abrir la boca con sensatez, humildad y conocimiento. En otro caso nuestra libertad puede violar la de otras personas entrando en el campo de las calumnias infundadas.

    O al menos eso creo yo. Y no quiere decir que siempre lo haya puesto en práctica. Te habla un pecador... de la pradera, claro ;-)

    #63
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Re: Acuerdos y desacuerdos

    Ver mensaje de MCamblor

    Veo aquí que parece que la profesión de elaborador de vino tenga que ser más aprecida que otras....

    Todos (es una forma de hablar) hemos criticado coches sin el más mínimo conocimiento de lo que significa el diseño de tal máquina. Y tan tranquilos.

    Lo mismo, yo diseño productos que se fabrican y se venden al consumidor final. Y a alguien le importa como han sido hechos, el proceso de diseño, fabricación, etc...? No es visto a nadie visitando las instalaciones y preguntando por el diseño del 2000, la verdad.

    El vino, como mercancía que se vende es un producto. Que tiene algo más? Claro! Lo mismo que el diseño del primer Walkman de Sony que marcó una pauta y un camino a seguir, a parte de ser una solución técnica elegantísimae innovadora. Lo mismo se hablará del iPod en un tiempo.

    Pediría que tocaramos de pies a tierra, ni banalizar ni mistificar el vino. Es algo hecho por el hombre (con respeto a la tierra y demás...) para el hombre. No tiene sentido si no es así.

    Salut!

    Joan

    #64
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Acuerdos y desacuerdos

    Ver mensaje de MCamblor

    No sé si, por contestarme a mí, te refieres a mi mensaje, pero por mi parte no estoy mitificando nada. Todo lo que digo lo digo muy en serio y me lo planteo como una actitud totalmente practicable.

    Y evidentemente este es un foro de vinos. Hablamos de vino y no de coches. Pero sin duda lo que digo es extrapolable a muchos ámbitos de la vida. De hecho si te fijas suelo hablar en términos generales la mayor parte del tiempo.

    Creo que es totalmente injustificado eso que dices de que ’banalizamos o mitificamos’ el vino. Al menos si te refieres a mí. Si simplemente no entiendes o no respetas mi discurso, es algo que te implica a ti, no a la actitud que los demás adoptamos ante las cosas.

    Creo que hay que tener los pies muy en la tierra para poder discurrir de forma sensata y ver más allá de nuestras narices.

    Saludos.
    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar