Las tres dimensiones de un vino en la boca

6 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Las tres dimensiones de un vino en la boca

    Imagino que lo habréis pensado más de una vez, y si no lo habéis hecho vale la pena que lo intentéis.

    ¿Cual es la forma tridimensional en la boca de este vino que estoy catando?

    Hay muchos blancos o tintos jóvenes que tienen forma de campana. Entran plenos, frutales, golosos, pero son cortos y bruscamente se acaban. Los hay con esas características, pero con un mal acabado, es decir con aristas y rebordes que rascan al pasar. Son campanas mal acabadas. Entre los vinos jóvenes los hay que son como un hilo: entran sin llamar la atención, discurren y se pierden como el agua.

    Intuitivamente siempre lo tenemos en cuenta. Cuando probamos un vino bueno, uno de los calificativos que surgen es el de ser un vino redondo. Me lo imagino como una esfera perfecta, brillante, rotunda, plena. No hay arista de donde asirse, es un todo compacto.

    Entre un hilo y una esfera hay miles de formas posibles.
    ¿Cuál era la forma del último vino que habéis catado?

    #2
    rania
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Las tres dimensiones de un vino en la boca

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hola Iñaki!!!!
    La verdad es que tengo desde hace tiempo una idea parecida y una teoría
    de lo más "suigeneris", o como se diga:
    Los grandes vinos son como dos triángulos uno en plano horizontal y el otro invertido
    que se tocan por la punta, vamos por decirlo de otra manera, dos signos de mayor que
    y menor que unidos por el extremo.
    El buen vino en nariz es ancho, ampuloso, complejo, grande, luego esa nariz va haciéndose
    profunda, distante, ambigua, sutil, misteriosa y nos obliga a poner todos los sentidos en
    marcha, cuando por fin lo ponemos en contacto con nuestros labios, y a medida que
    entra en la boca, se despierta, entra suave como la seda, neutro, pero esa gran sedosidad,
    amabilidad se convierte de repente en fuerza y se abre, se vuelve complejo, grande, ampulosos,
    ancho y vuelve redondo, enorme, como una gran circunferencia que emmarcara este dibujo
    ideal.

    #4
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Las tres dimensiones de un vino en la boca

    Ver mensaje de anonimo

    Hace algunos años, en una cena de gala en Angers, corazon del Valle del Loira, un Sumiller de avanzada edad que había sido campeon del mundo de sumilleres hacía un mazo de años, nos explicaba en un papelografo como se debían de dibujar las sensaciones en boca de los vinos.
    Las dicidía en tres cuerpos, uno era el ataque del vino, otro el paso por boca y el otro el posgusto, de forma que cuando un vino era delgado en el ataque, grande en el paso de boca y tenía un posgusto fino, largo y elegante, parecía un castor, hubo descojono general, ya que incredulo antes sus explicaciones, en un descuido me acerqué al papelografo y le dibujé ojos y un rabo bifido al dichoso castor.
    Estabamos en una mesa con un catedratico ingles que se llamaba Noel y nos hacía llamarle Papa Noel, que le discutió al decrepito sumiller prefiloxerico hasta la muerte.
    Yo no soy muy partidario de dibujar los vinos, puede ser que aquella anecdota me haya influenciado, pero todo metodo me parece interesante si nos es valido a nosotros mismos.
    De todas formas los vinos que más me gustan son los redondos, sin aristas que pulir, ni formas elipsoidales, siempre que tengo la fortuna de encontrarme con algun vino realmente grande (Petrus, el último Mouton, Romanee, etc.) la imagen mental que me representan es un circulo perfecto, solo se diferencian entre ellos en el tamaño del circulo.
    Recibid un cordial saludo y hasta pront.
    Juan Ferrer Espinosa-
    Enopata.

    Posdata:
    La explicación de Dominic no la he entendido.
    Necesito una aclaración suplementaria, please.

    #5
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Las tres dimensiones de un vino en la boca

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Hola Juan:
    Perdona, pero está muy claro!!!!je!je!
    La verdad es que estos dibujos mentales tienen bastante que ver con
    la psique de cada uno y sus propios esquemas, o sea que tratar de hacer
    vivir a otra persona nuetras propias percepciones, puede costar mucho.
    Tienes razón en que los vinos grandes son redondos, pero no todas
    las mentes son redondas, la mia es CUADRADRA, vamos, de una
    cuadratura impresionante...y me imagino que tb las sensaciones que
    percibo las transformo en lineas.
    Imaginate una mariposa con las alas desplegadas, es una mariposa enorme
    con dos alas que convergen en un cuerpo en forma de boca, las dos alas serían
    la nariz y el postgusto. La zona del medio de las dos alas, el final de la nariz
    y el principio del paso por boca. El cuerpo de la mariposa la entrada en boca.
    El extremo de la segunda ala, el retronasal.
    Prometo dibujarte la mariposa cuando nos volvamos a ver.
    Estoy totalmente deacuerdo en que parece difícil de comprender, pero vamos,
    esa sensación de mariposa enorme y bien dibujada, es la que me dan algunos grandes
    vinos que he probado.
    (Lo único que he v¡bebido hoy son café con leches y agua, por si hay algún mal pensado je!je!)

    #6
    JuanFerrer
    en respuesta a rania

    Las 3 dimensiones de un vino en la boca para Dominic

    Ver mensaje de rania

    Ahora si que no entiendo nada, jeje.
    Una mujer con una mente CUADRADA, visionando mariposas y todo el día a base de cafe con leche y agua.¿?
    Me has destrozao, mis esquemas a tomas por culo.

    Ya me dibujaras esas mariposas en cuanto nos veamos, yo te dibujaré los castores del champion mundial de sumilleres prefiloxericos, a ver si encontramos algun punto de coincidencia, jeje.

    Un abracito y saludos a la familia.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #7
    Quintin
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Las tres dimensiones de un vino en la boca

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo soy una persona que, según dicen, gesticulo mucho, (de ahi, tambien alguna fama que me han colocao algunos...), y con el vino mas todavia, yo a falta de palabras suelo hacer gestos:

    .-la palma vertical,
    .-la mano haciendo olas
    .-la mano de abajo arriba
    .-las dos manos hacia atras abriendo camino
    .-la mano plana y hacia delante

    Me sale solo, no me puedo reprimir,(otros, (agus) dicen que hago ruiditos, pero esto no esta comprovado...) y solo yo me entiendo, es la mejor forma que tengo de exteriorizar lo que siento... que se le va a hacer.

    Seguro que alguno me ha visto catar y se habra asombrado...

    Lo que me tranquiliza es que mi amigo Joan, que sabe millones de veces mas que yo, se mueve compulsivamente, se pone las manos a la cabeza, a la sien etc...

    Un saludo

    Quintin

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar