Vinos latino americanos

28 respuestas
    #1
    luisfischer

    Vinos latino americanos

    yo soy uruguayo, trabajo con vinos en brasil. ahun trabajando con vinos se muy poco del asunto. mi firma ha empesado a importar vinos españoles chilenos portugueses africanos americanos (usa)uruguayos argentinos australianos. que me recomiendan de esas nacionalidades? cuales son las bodegas relevantes donde puedo leer sobre ellas/

    #3
    wanderer
    en respuesta a luisfischer

    Re: Vinos latino americanos

    Ver mensaje de luisfischer

    Hola y bienvenido al Foro,

    En lo que a vinos españoles se refiere, en esta misma pagina web, si entras en el apartado de Guia Verema, Bodegas, podrás ver una amplia selección de bodegas españolas.

    Saludos

    W

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a luisfischer

    Re: Vinos latino americanos

    Ver mensaje de luisfischer

    Bienvenido Luis, tal y como te comenta Wanderer en la web hay abundante información. Yo te recomiendo un vistazo por Vinos catados, donde tienes abundantes referencias: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/

    Te diré que para mi el potencial de los vinso portugueses es enorme, en Chile los vinos de Montes me encantan y que España es todo un mundo. Tal vez podrías centar algo más tu consulta en la gama de precios y el estilo de vinos que buiscais... blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces, generosos, con crianza o sin ella...

    Salut

    #6
    famendezr
    en respuesta a luisfischer

    Re: Vinos latino americanos

    Ver mensaje de luisfischer

    Alzo mi copa y brindo porque, a pesar de estar registrado en Verema hace ya un tiempo, jamás me sentí con la más mínima autoridad para opinar de nada, dado el nivel de erudición de varios y lo lejos que mi hogar queda del mundo. Santiago de Chile es una hermosa ciudad donde para mi tormento no llega NADA de lo que se canta en este foro.
    Pero lo que, por supuesto, sí hay, es vino chileno. Con tan buenas razones pero con tanto desconocimiento despreciado por la mayoría. A precios, créanlo o no, superiores a los que Uds. pagarían. Bien, he dedicado, concienzuda y reflexivamente, los últimos añitos de mi vida a probar todo, por lo que siento que algo te puedo aportar, si me permiten.
    También Santiago tiene una notable cercanía con Mendoza, circunstancia que he aprovechado con creces, pero abundar sobre Argentina por encima de lo que relató el sensei Camblor en estas mismas páginas sería una impertinencia. Aprovecho, si es que no se notó, de declararme fan (no incondicional, por método) de Camblor, además de Robinson, Clarke y toda esa vieja guardia inglesa, y saturado de los puntuadores bushlandianos que su huella de mermeladización lamentablemente ya dejan en mi terruño.
    Me llamó a escribir la recomendación que te hiciera Paco Higón. Señor Higón, he leído y respeto sus comentarios desde que conozco esta página, no dudo de su conocimiento de vinos, pero recomendar esa cosa parece de mala leche. Montes es, en todas sus líneas, la materialización del concepto de “vino internacional”, en el más peyorativo de los sentidos que esta expresión pueda tener. No abundaré en la explicación del término, porque el sensei ya lo ha hecho con elocuencia irrepetible. Agrego al lote de lo imbebible (por pretencioso, que es peor que por lo contrario) a Santa Ema, casi todo lo de Errázuriz (salvo los Syrahs caros), Marqués de Casa Concha de Concha &Toro, las líneas “caras” (> 20 dólares, digamos) de muchos: Valdivieso, Santa Carolina (de ellos, incluyo las baratas), Casa Silva, De Martino, Lapostolle (Clos Apalta y Michel Rolland incluidos) Morandé... mejor me voy a las recomendaciones.
    Primero, infalible: Sauvignon Blanc de Casablanca y San Antonio. Casi cualquier año, cualquier productor. Yo sé que a Camblor no le gustan, lo respeto, pero tienen un carácter y tipicidad encomiables. ¿Mucha fruta tropical? ¿No mucha elegancia? Lo reconozco, la mayoría sí. Una excepción: Terrunyo SB, de la Concha y Toro. Elegancia, mineralidad, acidez que resiste años... Una belleza. ¿Otra? EQ SB del valle de San Antonio, Viña Matetic. Una minuciosidad obsesiva en la elaboración hacen de este vino una experiencia.
    Chardonnay... déjalo pasar. Había uno: SoldeSol, viña Aquitania, de Traiguén, bastante al sur. Pero se les cayó una camionada de roble en la última cosecha...
    Tintos. Primero, olvida el merlot chileno. O no es merlot o es mediocre a malo.
    El Cabernet (muchas veces mezclado). Me quedo con el alto Maipo, con una tipicidad reconocible con que apenas haya una copa servida en la habitación. Especias, caballos sudados, cuero, mentol, eso es alto Maipo. ¿Nombres? En orden decreciente de precios: Almaviva (mezcla bordelesa, el mejor tinto chileno), Santa Rita desde su reseva especial a sus líneas inferiores, Gold de viña Carmen, Domus Aurea de Clos Quebrada de Macul (también las líneas inferiores), El Principal (viña idem), Lazuli y Paul Bruno (Paul Pontallier + Bruno Prats, ¿les suenan?) de Aquitania, Antiyal (garage wine), Aliara de viña Odjfell...
    Syrah: nuevamente, vaya al frío de Casablanca y San Antonio. Especias y flores en vez de chocolate y torrefactos de valles más calurosos.
    Pinot. Cepa siempre fallida en Chile, en los últimos dos o tres añitos han buscado los productores el frío y la cosa camina. No hay más de cinco o seis buenos Pinots en Chile (irrisorio, lo sé), pero el Amayna 2003 de viña Garcés-Silva me ha sacado suspiros de adolescente enamorado.
    Carmenére...por más que me duela, la cepa emblema no da para tanto. Un solo gran vino: Terrunyo, de la Concha y Toro (el mismo enólogo, tal vez el mejor del país, del SB que recomendé antes). Que no se me olvide, el de Von Siebenthal, un abogado suizo, enemigo declarado de la barrica, que se vino a producir vinos a Chile y todo lo que toca lo convierte en oro.
    Me callo. Pido disculpas por la sábana. Y he sido injusto: faltan muchos de los buenos y de los otros. Además, muchos de Uds. jamás verán alguno de estos vinos en sus estanterías. A ti, amigo uruguayo, tal vez mis recomendaciones no te sirvan de nada porque desconozco por completo el mundo de los canales de comercialización del vino. Pero hice mis descargos contra todos aquellos que por desconocimiento (que lo sé, no mala intención) tienen al vino chileno en la tercera división de sus preferencias. Y si alguno se topa con una de estas botellas, disfrútela a la salud de uno que se las recomendó.
    Gracias por el foro.

    #7
    Luiz_Horta
    en respuesta a luisfischer

    Re: Vinos latino americanos

    Ver mensaje de luisfischer

    Recien llegue de Uruguay, en verdad ayer, despues de pasar ahi una semana. Muy buena sorpresa, he visitado en profundidad 4 bodegas, y me sorprendio los cuidados con la selecion clonal, el tratamiento de las vinas, la mejora del proceso de vinificacion, buenos corchos, madera usada con mucha moderacion y precision. Me parecio de los paises mas promisores, que no puede hacer competencia en cuantidad a Chile o Argentina, pero en calidad seguro que si. Se va a escuchar mucho de Uruguay en los anos que vienen.

    #8
    luisfischer
    en respuesta a Luiz_Horta

    Re: Vinos latino americanos

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    Gracias por las apreciaciones positivas, disculpa mi español que se esta contaminando de portugues dia a dia, que bodegas visitaste , las mejor consideradas a nivel local - uruguay- son Pisano que produce un tanat rpf segun los entendidos muy bueno y stagniari con su tanat viejo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar