Vino mal filtrado=ACARTONADO???

7 respuestas
    #1
    Malaquias_Regio

    Vino mal filtrado=ACARTONADO???

    Foreros:

    Me topé con un vino que tenía nariz y gusto a cartón mojado(era un C.S. 2003), además de la fruta y especias.

    En un libro leí que en algunas ocasiones este fenómeno(defecto) se debe a que se utilizan filtros de celulosa que no son debidamente ";purgados"; o ";curados";, operación que se logra desechando los primeros litros de vino que pasan por los filtros, me pareció lógica esta explicación.

    Saben de algún otro fenómeno que puedar este gusto de cartón mojado al vino???

    Saludos.

    #2
    CabodeGata
    en respuesta a Malaquias_Regio

    Re: Vino mal filtrado=ACARTONADO???

    Ver mensaje de Malaquias_Regio

    Casi con toda seguridad es la explicacion mas lógica, normalmente hay que lavar con agua media hora estas placas y despues empezar con el vino, también habrá que desechar las cabezas del filtrado para estar seguro que no metemos agua.

    #3
    doctortjk
    en respuesta a Malaquias_Regio

    Re: Vino mal filtrado=ACARTONADO???

    Ver mensaje de Malaquias_Regio

    Estimado Paisano, arriba el Norte, y si no que vean el mapa!!!!

    No te quise platicar en la otra liga porque estaba muy cotorra. El Domingo tuve el honor de estar en la bodega de Pau Pijoan, del cual le platique algo sobre ti y de que por ahi tienes algunas botellitas. Es todo un agasajo marinero ir a visitarlos. Nos trataron de maravilla. Quiero hacer una resena padre con fotos y todo, tome muchas fotos...

    Saludos desde Tijuana...

    #4
    Malaquias_Regio
    en respuesta a doctortjk

    Re: Vino mal filtrado=ACARTONADO???

    Ver mensaje de doctortjk

    Doc:

    Esperamos con ansias tu reseña. Tal vez tenga una vuelta a TJ el próximo mes, estamos en contacto para ver si coincidimos y nos refinamos algunas botellas de vino bajacaliforniano.

    Por cierto el vino acartonado del que hablo en el mensaje que originó esta cadena es el XA de Domecq....

    Saludos.

    #6
    Malaquias_Regio
    en respuesta a doctortjk

    Sin prejuicios...

    Ver mensaje de doctortjk

    Pero el nuevo(en todos los sentidos) equipo de enólogos de Domecq son 3 jóvenes Chilenos que antes trabajaron en Viña San Pedro, te suena el nombre de ";Gato Negro";????, bueno pues es otra lindura parida por ellos en su anterior trabajo.

    Así que yo no me aventuraría a ponerme una guarapeta con los vinos de esa casa a excepción del Chateau Domecq tinto...

    Saludos.

    #7
    doctortjk
    en respuesta a Malaquias_Regio

    Re: Sin prejuicios...

    Ver mensaje de Malaquias_Regio

    Gato Negro casi es vino de tetra Brick (Lease Supermarket wine). Es que como Domecq se esta alejando del valle, quieren acabar con todas sus ";reservas";, sean buenas o malas.

    Por cierto, hablando de adulteramientos, el domingo platicando con Pau Pijoan sobre los Chips. Yo no lo sabia, tambien hay Chips ";De cache";, esto es, hechos de roble frances, cortados como dados y que cuestan bastante caritos, como hay burdos trozos de madera que le echan para simular madera. Estos chilenos, seguramente hasta chips estan usando.

    En el Valle de Guadalupe, cada barrica cuesta, la de roble frances USD1,000.00, y la de roble americano USD 500.00, nuevas, pero tambien hay un gran intercambio de barricas usadas y muy usadas.

    Oye, le deberias escribir a Pau para la asesoria sobre tu tan vituperiado vino casero. El sabe un chorro de trucos y cosas. Su correo es

    [email protected]

    suerte!

    #8
    Malaquias_Regio
    en respuesta a doctortjk

    400 años del Ingenioso Hidalgo

    Ver mensaje de doctortjk

    Don Quijote de la Mancha y sus palabras siguen vigentes...

    ";Dejad que los perros ladren..."; ;v)))))))

    La verdad es que mi escarniado vino, cuyas uvas aún han de estar verdes por cierto, tiene todo en su contra, mi taller es un cuarto de 2x3, por el momento no tengo refrigeración, pero ya estoy viendo como solucionar eso(la climatización es cara por el consumo de energía, tendré que usar refrigeradores...finalmente soy regiomontano...) no tengo forma de hacerme de levaduras secas, etc...

    Afortunadamente cada año hay una cosecha nueva y con ella la oportunidad de experimentar, mejorar, pero sobre todo, divertirse.

    Le voy a escribir a Pau, a ver si se acuerda de mi...

    Un abrazo, Doc...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar