Una cena con Domaine Marcel Deiss y Domaine Weinbach

5 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Una cena con Domaine Marcel Deiss y Domaine Weinbach

    Ambas bodegas alsacianas estuvieron presentes en una cena maridada por el restaurante Jean Luc Figueras con 14 de sus vinos la noche del lunes 4 de julio en Barcelona. La organización de la cena corría a cargo de sus dos importadores en España, Quim Vila e Ignasi (siento no recordar el apellido), respectivamente.
    Ni que decir que los vinos y la cena estuvieron fantásticos, pero lo mejor siempre es la presencia de las personas que están detrás de los vinos que uno prueba para poder preguntarles y sobre todo conocer su filosofía y calidad humana. Allí estaban Laurence Faller, una de las dos hijas de la propietaria del Domaine Weinbach, Colette Faller. Y allí estaban también Jean-Michel Deiss y su enóloga Marie-Hélene Cristofaro, con quien (Marie-Hélene) compartí mesa.
    Interesantes los trabajos de ambas bodegas con la biodinámica, y muy intersantes conceptos que me transmitió la citada enóloga de Deiss en las que colocan al terroir por encima de cualquier otra consideración a la hora de elborar sus vinos. Perdonádme que no tenga tiempo para escribir más en estos momentos, pero me resultó muy curiosa las conecpciones de que existen en la Alsacia terroirs católicos y terroirs protestantes, como un factor de diferenciación a añadir, ¿o quizás de como la propia historia del lugar forma parte del terroir?
    Continuará.

    #2
    CabodeGata
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Una cena con Domaine Marcel Deiss y Domaine Weinbach

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Que bien estas ocasiones para conocer ofertas tan interesantes y de tanto prestigio. Me gustaría saber, si es posible, que aspectos de la elaboración modula la enóloga, para darle prioridad al terroir por encima de cualquier otra consideración.
    Muchas gracias Paco

    #4
    Enrique
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Por la mañana presentacion en Quim Vila

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    De estas dos bodegas
    Como siempre fantastica presentacion
    Alli estuvinos algunos probando autenticas maravillas de las dos bodegas
    No tengo los apuntes aqui pero en cuanto vuelva a Barcelona cuelgo comentario.

    Aunque entre otras cosas reproducir anecdota con Marcel Deiss:
    Le dije que muy bueno uno de los vinos que nos dio a probar Y me contesty que muy biuen y que cuando vuelva a Alsacia se lo dira a las viñas del pago de donde sale el vino....No se si esto es Biodinamique o que.... pero lo que si es que transmite un gran amor por el terroir, por la viña.....Grande!!!!!!!!!!

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a THuRStoN

    Terroirs católicos y protestantes

    Ver mensaje de THuRStoN

    No llegué a saber que fue antes si el huevo o la gallina, pero la idea del terroir como un elemento que incorpora por supuesto a las personas que en él (o alrededor de él habitan) les lleva a apreciar características diferenciadoras en ese sentido. No llegué a saber si las personas católicas y las protestantes gustan de rodearse de un entorno distinto y de ahí la diferencia apreciada, pero ella hablaba claramente del Gran Cru Altenberg como católico porque en él se aprecia el sol, y la fruta fresca madura, es un vino transparente, en el sentido de que no oculta nada. En cambio el GC Schoenenbourg es protestante, por su austeridad, resultando a veces algo hosco, pero con una complejidad por detrás que no tiene un vino de terroir católico. En ese sentido la cuestión me sonó como si habláramos de vinos mediterráneos y vinos atlánticos, pero en un área como Alsacia entiendo que no tiene cabida hablar de esos dos estilos de vino.
    Puso el ejemplo de los terrenos calcáreos de Saint Emilion como claro ejemplo de terroir católico y las gravas del Medoc como protestantes. Me pareció una curiosa concepción del terroir.

    En cualquier caso, Deiss ha retomado las maneras alsacianas antiguas de hacer los vinos por pagos, independientemente de los varietales que allí crezcan, y dejar de hacer los monovarietales que tan de moda están ahora.

    Domaine Weinbach trabaja un tercio de sus viñedos con biodinámica, pero no tuve tiempo de profundizar el tema con Laurence Faller. En cualquier caso pude degustar muchos de los grandes espadas de las bodegas, y me parecieron francamente interesantes.

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