Dudas sobre procedencia de barricas y tipos de tostados
Dudas sobre procedencia de barricas y tipos de tostados
Buenas tardes,
Cuando escucho hablar de que las barricas son de roble Francés, Americano o Húngaro muchas veces no se que pensar. ¿Qué aporta cada tipo de barrica a la crianza del vino? ¿Y los tostados?.
Por ejemplo, partiendo de un vino de la variedad tempranillo que aromas y sabores confiere cada clase de madera y tostados.
¿Alguien me podría contestar? ¿Sabéis algún link en el que me pueda informar?.
Gracias
Re: Dudas sobre procedencia de barricas y tipos de tostados
Ver mensaje de miguelgA mí me parece particularmente difícil, por no decir cercano-a-imposible, distinguir un roble de otro sin mayor información que la que aporta el abanico aromático de un vino cualquiera. Pero en fin, a manera ilustrativa, se supone que el roble francés (o cierto tipo de roble francés) deja pasar menos aire al vino y por tanto éste se oxida menos. Este arbol aporta tonos avainillados, ahumados, cacao, y cosas por el estilo dependiendo de la madurez de las duelas, el tostado de la barrica, el % de madera nueva utilizado, las variedades utilizadas y la vinificación, etc etc etc. En cambio, el roble americano supuestamente da tonos más dulzones, específicamente a coco, maple, caramelo, chocolate; y tostados más intensos, como café torrefactado, y otras sutilezas.
Del húngaro no sé nada, la verdad; como tampocó sé nada del francés y del americano porque en la realidad, los dos me parece bastante parecidos.
Pero soy un pésimo catador y por eso sólo tengo dos lectores.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Aquí tienes unos enlaces muy apropiados
Ver mensaje de miguelg Y que te va la información que requieres.
http://www.demptos.fr/es_v2/bar_1.php?f=1&rub=34&rub_mere=21&hist=A1/es_v2/bar_1.phpA211A3A5Estrategia%20enológicaA6
En este, otra curiosidad, ver esquema de aptitud y condición de la barrica de roble a lo largo de su edad http://www.haro.org/industria_cataycala_05.htm
Ver mensaje de miguelgHace unos meses tambien enlazaron por acá unos comentarios sobre el roble delenólogo Manuel Ruiz Hernandez,creo en La Rioja.com
@Malditovino
Y dónde quedan los CHIPS????
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerEsos también son buenos para criar el vino, o no????
Jajajajajajajaja.
saludos.
¡La crianza del futuro! >=^ )
Ver mensaje de Malaquias_Regio.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Ver mensaje de miguelgwww.coitt.es/antena/pdf/159/14_El_mundo_del_vino.pdf -
Expleo es una eminencia en el tema, pero me he permitido estos apuntes
Salut
Bosco
Bosco...
Ver mensaje de BoscoEres un monstruo de las búsquedas en Internet.
Yo ya tenía más o menos claras las cosas pero ahora tengo un montón de literatura extra.
Gracias.