Dudas sobre procedencia de barricas y tipos de tostados

12 respuestas
    miguelg

Dudas sobre procedencia de barricas y tipos de tostados

Buenas tardes,

Cuando escucho hablar de que las barricas son de roble Francés, Americano o Húngaro muchas veces no se que pensar. ¿Qué aporta cada tipo de barrica a la crianza del vino? ¿Y los tostados?.

Por ejemplo, partiendo de un vino de la variedad tempranillo que aromas y sabores confiere cada clase de madera y tostados.

¿Alguien me podría contestar? ¿Sabéis algún link en el que me pueda informar?.

Gracias

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a miguelg

Re: Dudas sobre procedencia de barricas y tipos de tostados

Ver mensaje de miguelg

A mí me parece particularmente difícil, por no decir cercano-a-imposible, distinguir un roble de otro sin mayor información que la que aporta el abanico aromático de un vino cualquiera. Pero en fin, a manera ilustrativa, se supone que el roble francés (o cierto tipo de roble francés) deja pasar menos aire al vino y por tanto éste se oxida menos. Este arbol aporta tonos avainillados, ahumados, cacao, y cosas por el estilo dependiendo de la madurez de las duelas, el tostado de la barrica, el % de madera nueva utilizado, las variedades utilizadas y la vinificación, etc etc etc. En cambio, el roble americano supuestamente da tonos más dulzones, específicamente a coco, maple, caramelo, chocolate; y tostados más intensos, como café torrefactado, y otras sutilezas.

Del húngaro no sé nada, la verdad; como tampocó sé nada del francés y del americano porque en la realidad, los dos me parece bastante parecidos.

Pero soy un pésimo catador y por eso sólo tengo dos lectores.

DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Bosco
    en respuesta a miguelg

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar