El Vino, sin SO2

18 respuestas
    #9
    Jose Contreras
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: El Vino, sin SO2

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Gracias Laureano pero después de leer lo que dice la normativa, pues como que me deja igual.

    ¿Qué me importa como consumidor que en la etiqueta ponga ";contiene sulfitos"; (sin indicar cuantos) sino sé la trascendencia que tiene para mi organismo su consumo y los niveles máximos aceptables por razones de salud?.

    #10
    Laureano_Serres
    en respuesta a Jose Contreras

    Ya Ya...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Pero es que lo ’copian’, creo, de lo que dicen las etiquetas de los USA...simplemente informar: Mira, esto contiene silfitos(o sulfuroso) que es el conservante E-XXX, también lo dicen los yoguers, contiene conservantes, etc. pero no te dicen las cantidades, ni las máximas permitidas, etc. Puede que en el futuro se ponga, como el grado, no lo sé.

    Salut.

    #11
    Malaquias_Regio
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El Vino, sin SO2

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Mi comentario:

    El tema de la advertencia de los sulfitos en las etiquetas es una gringada igual que otra que se maneja en alimentos que son elaborados con utensilios o maquinarias que han manejado aceite o cualquier derivado del cacahuate.

    La porcentaje de la población alérgica a los sulfitos, así como al cacahuate es mínima, pero gracias al sistema Judicial Gringo en el cual demandas ridículas se traducen en indemnizaciones millonarias, los productores están obligados a advertir sobre la existencia de esos elementos en sus productos.

    Hacen daño? tal vez si, pero desgraciadamente los alimentos y bebidas que pueden perjudicar la salud, resultan ser los más SABROSOS. :V)))

    Salu2.

    #12
    expleo
    en respuesta a MCamblor

    En cuanto a colores

    Ver mensaje de MCamblor

    El SO2 produce decoloración de los antocianos (rojos), convirtiéndo en incoloros los que no estan polimerizados (unidos) con taninos, los cuales no se decoloran. Hay diferentes técnicas de análisis de polimerización en las que se utiliza el método de decoloración por exceso de SO2 para saber cuanto color de un vino es estable.
    En blancos su efecto más evidente es evitar el pardamiento al bloquear el oxígeno, evitando así la oxidación de diferentes compuestos que intesificarían los tonos amarillos evolucionando hacia pardos.

    #13
    NachoCoteron
    en respuesta a expleo

    Re: En cuanto a colores

    Ver mensaje de expleo

    Sí y no. Como casi todo.

    El SO2 facilita la extracción de las materias colorantes del hollejo. Primero se combina con estos compuestos formando un compuesto incoloro poco soluble, y, cuando después de la fermentación se elimina el gas, aparece el color con gran intensidad.

    Además, evita la acción de las oxidasas, retardando el proceso de oxidación, fundamentalmente en mostos. Evita la quiebra parda. Evita la excesiva formación de acetaldehido, aumenta la acidez natural de los vinos, ...

    Si la legislación no ha cambiado, p.e. en vinos tintos se admite hasta 30 mg. libre y 200 mg total. En blancos, 50 y 300, en dulces, 100 y 450, en generosos 15 y 200.

    Como coadyuvantes se pueden emplear clásicamente el ácido sórbico, el sorbato potásico y la tiamina.

    Claro, que cuanto menos mejor. Cuanto más ana sea la cosecha, mejor selección, transporte, limpieza, frío, etc, se emplee, mejor para los que nos bebemos el vino. Bueno, y lo catamos.

    #15
    MaJesus
    en respuesta a Malaquias_Regio

    Re: exactamente ...

    Ver mensaje de Malaquias_Regio

    ... es la herencia directa de la histeria gringa ... por desgracia, veo que nos alcanza ... que absoluta idiotez!!! ... en fin, a eso vamos, otro problema sin solucion ... (lastima que no este regulado que en las bombas pongan a cuanta gente inocente pueden matar, claro que si no son gente USA no parece importarles mucho .... aaayyyyy ... con la de amigos gringos que tengo ... )

    MaJesus

    #16
    expleo
    en respuesta a NachoCoteron

    Coadyuvanes del SO2

    Ver mensaje de NachoCoteron

    En mi mensaje anterior me refería a los efectos del SO2 exclusivamente sobre el color del vino, de todas formas, la maceración sulfítica como medio de degradación celular para la obtención de color es una técnica como que abandonada desde la aparición de las encimas o una búsqueda de la calidad.
    La tiamina es un factor de crecimiento de las levaduras, que facilita la activación de la fermentación, formandose menos acetaldehído, lo que no implica una menor cantidad necesaria de SO2 sino que se combine menos el que se añada.
    El ácido sórbico o el sorbato potásico a dosis legales sólo sirven contra levaduras y además pueden ser atacadas por bacterias dando geraniol.
    Como antioxidante el ascórbico, que interfiere en los aromas y como bactericida la lisocima.
    A ver si ahora se va a vender el vino sin SO2 como culmen de la pureza y va a llevar otras cosas que ni son mejores ni peores, sino parecidas y tambien sujetas a límites legales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar