Deberían ir por aquí los tiros????

19 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Deberían ir por aquí los tiros????

    Según fuentes de la Agencia EFE:

    ";Proyecto ley Navarra introduce más niveles de protección del vino
    La introducción de más niveles de protección de los vinos producidos en Navarra, con figuras como los ";vinos de pago";, un elemento de distinción o superior categoría de las Denominaciones de Origen, es una de las principales novedades del proyecto de Ley Foral de Ordenación Vitivinícola.
    El proyecto de ley que pretende la ordenación de la viña y el vino de la Comunidad foral, conforme al marco europeo y otras normas de aplicación, fue aprobado ayer por el Gobierno navarro y dado a conocer hoy en conferencia de prensa por el consejero de Agricultura, Javier Echarte, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría.
    Ese proyecto de ley establece más niveles de protección de los vinos producidos en Navarra que en la ley anterior, según Echarte, que explicó que ";el primer escalón, por encima del vino de mesa, lo constituye el vino de la tierra, en un nivel superior se colocan las Denominaciones de Origen Navarra o Rioja, así como cava, y además se establece la vía para que la vía de la D.O. Navarra pueda alcanzar el nivel superior de Denominación de Origen Calificada";.
    A esto, continuó, hay que añadir ";los vinos de pago, que se configuran como el nivel de protección superior, que otorga mayor diferenciación, siendo los requisitos para acceder a este nivel aún más exigentes";.EFEAGRO

    Andaremos y veremos, pero tal vez pueda servir como referencia para próximas reformas en la ordenación de otras zonas.

    Salut

    #7
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Deberían ir por aquí los tiros????

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por eso de poner ";en voz alta"; una opinión dubitativa, como que no lo tengo nada claro: creo que el consumidor ";no especializado"; (y muchos de los supuestos ";avezados"; también) puede acabar con una empanada mental de órdago como empiecen a multiplicarse sin el tiempo necesario para que se ";asienten"; en el ";imaginario/mentalidad"; común.
    A mí, sin ir mas lejos, creo que me ";atonta"; el sistema francés y de alguna manera me distancia de su vino porque no soy capaz, pese a los años que lleva en vigor (¿por falta de ganas de ";estudiar"; mas?) de asimilar con facilidad su calificación por viñedos/terroirs (además diferente según de cuál se trate) dentro de cada zona.
    Para colmo de males los primeros que conozco en incorporarse (procedentes de Castilla-La Mancha, aunque creo que ya hay algún otro), no han satisfecho mis expectativas de una mayor ";diferenciación cualitativa"; que tenga que ver mas con el conjunto terreno-geografía-paisaje-variedades que con otros criterios, y encima algunos de mis grandes vinos favoritos ni tan siquiera pertenecen a una D.O.
    Enfín, mas dudas!

    #8
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: En Borgoña...

    Ver mensaje de MCamblor

    Creo que ha sido trabajo de muchos años llegar a identificar y clasificar todos esos pagos, marcar las diferencias y establecer las calidades. Sería muy bonito que en todas las denominaciones se llegase a ese punto, pero del dicho al hecho o del querer al poder hay mucha distancia.

    ¿O no tanta?

    Saludos.
    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar