Bierzo: La especie prefiloxerica.

15 respuestas
    #1
    guayaquil

    Bierzo: La especie prefiloxerica.

    Ademas de las viñas de canarias y creo que las de Mallorca, en la epoca de la filoxera hubo una zona del Bierzo que se libro de la dichosa filoxera.

    ¿sabe alguien de que especie de uva se trato?.

    #2
    PabloGomez
    en respuesta a guayaquil

    Re: Bierzo: La especie prefiloxerica.

    Ver mensaje de guayaquil

    Estimado Sr. Guayaquil,

    El asunto de la filoxera es tan interesante como complejo.
    Por ello, Confieso que es muy difícil simplificar. Decirle, a título de ejemplo, que en otras partes de España existen también áreas adonde la filoxera no llegó.
    Habría que echar mano de expertos para abordar las cuestiones que Vd. plantea.

    Un cordial saludo.

    #4
    PabloGomez
    en respuesta a guayaquil

    Re: Bierzo: pues eso

    Ver mensaje de guayaquil

    Estimado Sr. Guayaquil,

    Por un lado, lamento no ser un experto para poder ayudarle más.
    Por otro lado, señalar que tienen que existir libros que den respuesta a sus preguntas.

    Un cordial saludo.

    #5
    Igna
    en respuesta a PabloGomez

    Re: Bierzo: pues eso

    Ver mensaje de PabloGomez

    No soy ningún experto, pero sgún lo que he leído, parece ser que la filoxera no se sobrevive en los suelos muy arenosos. Aunque tambiéns seguramente haya que tener en cuenta otros factores.

    Un saludo

    #7
    Betil
    en respuesta a Igna

    Re: Bierzo: pues eso

    Ver mensaje de Igna

    Lo de que la ";bicha"; no ataca en terrenos arenosos lo había oido, incluso hay zonas amplias en Toro que dicen ser prefiloxericas, en Bierzo creo que hay cepas sueltas que también resistieron a la filoxera, pero tengo mis dudas. No creo que la respuesta esté en los libros (ya hay bastante literatura), sino en los viticultores. ¿por qué te preocupa tanto el tema de la filoxera?

    Saludos

    #8
    IGLegorburu
    en respuesta a guayaquil

    ¿Especie prefiloxérica?....¿o variedad?

    Ver mensaje de guayaquil

    En el Bierzo supongo q quedará alguna cepa suelta prefiloxérica de mencía pero tampoco soy un experto en la materia. Quien mejor te lo puede decir es gente de esa zona.

    En cualquier caso, si te refieres a especies como pones en el mensaje, decirte q a lo mejor alguna ";vitis silvestris"; se encontró por alli, pero supongo q todo será ";vitis vinifera"; (aunque algunos consideran la silvestris como subespecie de la vinífera, pero creo q realmente no lo es). Por eso, una cosa son especies y otra variedades.

    Un saludo
    Iñaki (Peña El Sarmiento)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar