Vino: aldehídicos, acetaldehídos y aldehídos.

16 respuestas
    #9
    Erik Paitan
    en respuesta a anonimo

    Re: Vino: Aldehidicos, Acetaldehidos y Aldehidos.

    Ver mensaje de anonimo

    Hola a todos, me causa curiosidad el mundo de los vinos, acualmente tambien estudio algo sobre vinos. bueno a todo lo que me llama la atencion de esto Josefa, es si el vino llega a polimerizar lo que genera en el vino es crear enlases o cadenas, no menores a 100 nomomeros, esto afecta al vino en botella porque, el tanino es el agente bactericida y preservador natural del vino.
    gracias por el foro muy bueno!!!!

    #10
    Caniculus

    Re: Vino: Aldehidicos, Acetaldehidos y Aldehidos.

    Muchos aldehídos son considerados aromas y están representados con cierta profusión en la naturaleza. El acetaldehído puro es desagradable y relativamente volátil y es la razón de que vinos con contenidos elevados del mismo resulten chocantes para mucha gente. Los de mayor peso molecular son más "elegantes" ya que son menos volátiles y saturan menos el olfato.

    #11
    PedroCarroquino
    en respuesta a anonimo

    Re: Vino: Aldehidicos, Acetaldehidos y Aldehidos.

    Ver mensaje de anonimo

    Interesante aportación. Gracias.
    No por mi parte pero si he recogido las notas de algunos tutores sobre ciertos vinos con la descripción de "nobles aldehidos" y eran vinos de algunos añitos, crianzas, pero nada viejos...Por ejemplo en los Prioratos. Vall Llach uno por ejemplo, una añada de los noventayalgo...
    No sabría describirlo como una elemento aromátioco especial pero cierta apariencia química o de droguería si que me atreveria a decir.
    Pero seguiremos bebiendo.

    @Malditovino

    #12
    elcatacaldos
    en respuesta a Bosos

    Re: Vino: aldehídicos, acetaldehídos y aldehídos.

    Ver mensaje de Bosos

    Hola

    Desde siempre para muchos de los profesionales, esas notas volátiles de aldehidos suelen ser consideradas como un leve "defecto" si son encontradas en los tintos. Se salvan los vinos de crianza biológica tipo olorosos viejos, finos, manzanillas....
    Pero he de romper una lanza a favor de ese toque perfumado de acético, "laca de uñas", pegamentos de paleta variada, etc
    A mí me encanta ese toque y he de decir que lo encuentro muy a menudo en grandes vinos del Priorat, Aragón ( pero la Garnacha Madura lo suele camuflar mejor ), los Arribes y algo de la Alpujarra, Alsacia y que casualidad que todas estas zonas son terruño de Pizarra en un alto grado.
    Por lo que, es la pizarra tal vez una posible causa de ello???

    Un salu2

    #13
    Caniculus
    en respuesta a elcatacaldos

    Re: Vino: aldehídicos, acetaldehídos y aldehídos.

    Ver mensaje de elcatacaldos

    Ese olor a laca de uñas lo asocio más a acetato de etilo, es decir, pegamento imedio, o a acetona. Ninguno de los dos son ácido acético, vinagre vamos. A mí personalmente me echa para atrás cuando me he topado con él en alguna manzanilla o palo cortado.

    #14
    F.T.
    en respuesta a elcatacaldos

    Re: Vino: aldehídicos, acetaldehídos y aldehídos.

    Ver mensaje de elcatacaldos

    Hablando de Arribes, en el Gran Abadengo no suele fallar la presencia de estos aromas. Droguería, farmacia... Y como todo, en pequeñas dosis da complejidad pero en exceso no son agradables.

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vino: Aldehidicos, Acetaldehidos y Aldehidos.

    Ver mensaje de Caniculus

    Los aldehídos están en la naturaleza hasta tal punto que (argug como médico podrá corregirme), según tengo entendido, cada vez que bebemos alguna bebida alcohólica, el acetaldehído se genera en nuestro cuerpo como consecuencia de la metabolización por parte del hígado del etanol a través de la enzima alcohol deshidrogenasa.

    Es un tema bastante interesante :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #16
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Bosos

    Re: Vino: aldehídicos, acetaldehídos y aldehídos.

    Ver mensaje de Bosos

    Hola! el etanol de un vino (alcohol) se transforma en etanal (acetaldehído) por la acción del oxígeno. Estos aromas huelen a "rancio" (típico de los vinos con crianza oxidativa).

    El resto de composiciones químicas es rizar el rizo... jaja

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar