Peter Sisseck en Marbella: ¡Una tomadura de pelo!

3 respuestas
    #1
    Lu.Abad

    Peter Sisseck en Marbella: ¡Una tomadura de pelo!

    Tanto el Pingus como su flor son grandes vinos, eso, nadie a estas alturas, puede ponerlo en duda, y hay que felicitar a su autor por este logro. Aclarado de ante mano este punto, vamos al tema que nos ocupa, o mejor dicho, nos PREOCUPA.

    Vivimos en la era de la información y todos los amantes de la Cultura vitivinícola solemos acudir a multitud de ferias, congresos, simposiums y demás encuentros del sector, con la determinada intención de ampliar nuestros conocimientos, pese al esfuerzo, tanto material como saludable, que esto supone, en muchos casos. Con este fin y mucha ilusión, pusimos rumbo a Marbella para asistir al II Simposium Internacional del Vino organizado por el CIEM.

    La primera ponencia, (esperada con gran expectación), a cargo de Alvaro Palacios fue sustituida por enfermedad del mismo. ¡Que le vamos a hacer… causa de fuerza mayor! Sustitución a cargo del organizador del evento, Pancho Campo (candidato a Master of Wines y gran comunicador), quién, como buen director de orquestación, cogió la “batuta” y nos entretuvo con un tema tan interesante como candente: “La necesidad de motivar al consumidor joven en el consumo de vino”.

    Del resto de esta jornada, ya hablaremos en otro momento. Pasemos a la primera ponencia del día siguiente: “El papel perdido de los pagos de España” a cargo del no menos esperado Peter Sisseck.

    Hay que recordar, hasta la saciedad, que, ya seamos enólogos, enóforos o sencillamente enófilos, cada minuto de nuestro tiempo vale su peso en formación e información, por ser éste, un peso intangible mucho más valioso que el oro en si, y es, absolutamente INADMISIBLE, que el Sr. Sisseck, por muy “gurú” que se autodenomine o por mucho que apunte al cielo cuando camina, nos considere a todos tan sumamente incultos, que es capaz de basar toda su intervención en explicarnos el origen del vino, los fenicios, los romanos, Noé, y la Biblia en verso…

    Señor Sisseck, cuando uno se interesa por la cultura vitivinícola hasta el punto de desplazarse desde cualquier lugar del mundo para oír la ponencia de un experto en vinos, no es nada elegante hacerle perder el tiempo de una manera tan descarada.

    Si usted no está capacitado para hablar en público, si un micrófono le pone nervioso, si no tiene NADA interesante que aportar, deje que desempeñen esta función los que saben comunicar, entre otras cosas PASIÓN por el mundo del vino y su cultura sin aburrir al personal.

    Cuando uno se atreve a dar una conferencia sobre los “Pagos” españoles, como mínimo, debería prepararla un poquito y aportar datos concretos y contrastados; y si uno no es especialmente elocuente, siempre le queda el recurso de subrayar la teoría con cierta humildad y una buena dosis de generosidad, como lo hizo, en la parte que le correspondía, el gran Marcos EGUREN, a quién todos aplaudimos largamente con énfasis por su honradez y la cata de sus vinos.

    Sr. Sisseck, siga elaborando vinos de calidad, y si insiste en dar charlas, le recomiendo que tome algunas clases de logopedia y expresión, pero por encima de todo, le recomiendo que calibre el contenido de la información que pretende aportar, antes de tomar el pelo nuevamente a sus oyentes.

    Un saludo. Mª Luisa Martín.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Lu.Abad

    Salvando el comentario anterior... cuéntanos más del Simposium

    Ver mensaje de Lu.Abad

    Hola! no quiero entrar a desgranar tu comentario anterior, porque entiendo que es una opinión particular (ojo, que no defiendo a nadie). Pero sí me gustaría saber (y que nos explicaras un poco a todos) cómo fueron los días que estuviste, qué tal las catas, los stands, el resto de ponencias... te quedaste a cenar?

    en fin, cuéntanos lo que te apetezca ;-)

    saludossss

    Álvaro

    #3
    Arrs
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Más del Simposium

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Estoy con MªLu, para mi y mucha de la gente que nos desplazamos a Marbella con mucha ilusión la ponencia de Peter Sisseck nos dejo con la sensación de haber perdido el tiempo durante una hora y media (y dinero). Me habría gustado mucho más haber oído como cultiva la viña, de que terrenos dispone, como ve los pagos en España (de eso iba la ponencia) etc, pero se empeño en hacer un repaso a la historia del cultivo de la vid desde sus orígenes. Por lo menos tendríamos que haber probado La Flor de Pingus para dejar buen sabor de boca, pero ni eso (gol de los organizadores). En referente a Alvaro Palacios, una lastima lo de su enfermedad, pero no creo que los vinos también se pusieran enfermos, pues no los catamos (otro gol de la organización)

    No todo fue así hubo cosas muy buenas:
    Gran cantidad de zonas catadas Chile, Sudáfrica, California, Australia, Graves, ST Emillon (Burdeos), Gaja (Italia) Bodegas Torres y Marcos Eguren.
    De las charlas resaltar lo que ya venimos viendo en estos últimos años, las empresas vitivinicolas del nuevo mundo vienen arrasando, con un marketing, legislación y filosofía agresivas y muy actuales (los números me hicieron temblar). De sus vinos pues creo que como en la viña del Señor (igual que aquí). Si interesa meteré todos los catados y mis impresiones, pero es que hay un hu… , unos 52.

    Sobre los vinos ….. ufff difícil elección, pero a grandes rasgos me gustaron los sudafricanos y Australianos más que los Chilenos y Californianos (con excepciones) no me terminaron los Graves (creo que se escribe así) tintos y si los blancos (raro pero así fue) los que probamos de St Emillon vinos con mucha alma pero no me terminaron de convencer. Es posible que los vinos franceses fuese un poco pronto para disfrutar de ellos. Y el pabellón español quedo estupendamente representado por Marcos Eguren, fantastico (para mi de lo mejor) y también los vinos de Torres me sorprendieron (no los conocía) en especial me gusto el Pinot Noir que elaboran en California.

    En definitiva
    Los vinos: Muy interesantes
    Las Charlas: de todo hubo
    Las instalaciones: muy buenas
    Las copas: Francamente mal
    Los debates: no había Tiempo para ellos (una lastima)
    La organización: buenas intenciones pero necesita mejorar.
    Las cenas: el presupuesto no me daba para más

    NOTA: El próximo Simposium se realizara en Barcelona

    Un saludo
    dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar