Vino y hostelería en Badajoz.

3 respuestas
    #1
    miguelg

    Vino y hostelería en Badajoz.

    Este sábado fui a Badajoz a hacer unas compras. Fui a tomar algo a una zona de tapas y cañas. Desde la última vez que fui, han abierto 2 nuevos bares-restaurantes, así que entré en uno. Tenía una decoración bastante cuidada y parecía que las personas que te atendían estaban preparadas
    Me senté en la barra enfrente de la vitrina donde permanecía el vino y me sorprendió que había unas 10 referencias. 7 de Rioja y Ribera del Duero y sólo 3 de Extremadura (algo raro por estas latitudes). Pero más me sorprendió que todos los vinos, excepto 1, eran tempranillo. Y todos excepto el syrah, cabernet-tempranillo eran crianza.
    Y me pregunto, ¿la hostelería no sigue las tendencias del mercado? o los consumidores de vino Extremeños son muy clásicos.
    A todas las charlas de Mk de vino que voy siempre inciden en que hay que intentar que la juventud consuma vino para aumentar el consumo. A mí personalmente me gustan jóvenes Melot y Syrah (tengo 26 añitos) y hoy por hoy es muy difícil de que te sirvan esto en los bares, por lo que prefiero tomar una caña fresquita que el crianza ";de la casa"; que suele estar mal servido y además, te cobran 1,5 Euros la copa, un precio que se me antoja un robo teniendo en cuenta los precios que dan las bodegas, especialmente si venden directo, sin distribuidores.

    Perdonad por el rollo, pero es una reflexión personal de lo que pasa en el mercado del vino “normal” (el mercado de vinos de gama alta creo que goza de buena salud, ya que no se mira tanto el precio y se sirve por botellas en un entorno de máxima calidad)

    #2
    igsadom
    en respuesta a miguelg

    Re: Vino y hostelería en Badajoz.

    Ver mensaje de miguelg

    Estimado Miguel.
    Me temo que la culpa es un poco de todos. En el caso que comentas me parece asombrosa la proporción Rioja-Ribera/Vino de la tierra y más tratándose de una tierra tan rica en vinos como es Extremadura. Soy de los que piensa que primero tienes que vender tus vinos en casa antes que tratar que los beban los de fuera.
    Afortunadamente lo comentas no es la norma común. Te puedo decir que yo vendo vinos de Ribera del Duero en Badajoz y sus ventas son muy bajas respecto a vinos de la zona (D.O. Ribera del Guadiana), según datos que me facilita el distriuidor de la zona y según datos de consumo que tengo en mi poder.
    En cualquier caso, creo que tienes toda la razón cuando haces referencia a que prefieres una caña fresquita que un vino mal servido a 1,50. Creo que ahí es donde radica la raíz del problema.
    No obstante, como dije al principio, la culpa es de todos y entre todos debemos procurar cambiar un poco las cosas. El camino es largo pero seguro que venceremos.

    #3
    AntoDavila
    en respuesta a igsadom

    Re: Vino y hostelería en Badajoz.

    Ver mensaje de igsadom

    Vamos a ver el tema por partes.

    Mientras que las Cooperativas y la mayoría de las bodegas de Extremadura, quieran ";caldo"; y no calidad, seguira, bebiendo en los bares, vinitos astringentes y de poca calidad.

    Claro que lo que nos entra de Rioja y Ribera del Duero, la mayoría suele ser inferior a un buen vino de esta zona. (Hay que averiguar cuales son los buenos vinos).

    Yo que soy y estoy en esta región desde el 80 al 92 y del 98 hasta la actualidad, nunca, nunca, salvo muy rara excepción he tomado vino en los bares. En algunos restaurantes que valen la pena, si los he tomado,el motivo es obvio.

    Por supuesto que se consume más vino Extremeño, que del resto de las regiones juntas, pero hay que ver ";que vino extremeño";.

    Me he ofrecido a llevar a los enólogos y directores comerciales de buenas bodegas extemeñas, al Alentejo, para que observen y comparen, ya que nos llevan muchos años de ";adelanto";, pero al final soy yo el que tengo que provomerlo, y como mi familia come de otra cosa, yo no soy quien tengo que impulsarlo, si ellos pasan, yo mucho más.

    Me temo que en esta región el problema es ";endémico";, y por muchos buenos enólogos que contraten, o que ya esten (existen de ambos tipos), esto no mejorara en muchos años.

    Lo siento pero me duele más que a ellos.

    Un abrazo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #4
    igsadom
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Vino y hostelería en Badajoz.

    Ver mensaje de AntoDavila

    Yo también siento mucho que sea así.
    Mi mujer es extremeña y voy este fin de semana para allá. Los extremeños sois gente fantástica y sería extraordinario poder decir y presumir de lo buenos que son vuestros vinos.
    Espero que esto cambie poco a poco y que entre todos logremos que estoy vinos alcancen el lugar que merecen.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar