Viognier variedad o "raza"

25 respuestas
    #1
    juanjus

    Viognier variedad o "raza"

    Me gustaría introducir un tema que siempre lo he tenido delante, pero no lo veo. Todos conocemos la variedad de uva Viogner, pero que más sabemos o conocemos, blancos de estirpe en el ródano, pero y en España, me viene a la memoria únicamente uno grande: Enllaç de Capafons Osso, y dulce, únicamente he probado 2 vinos dulces elaborados con viogner, muy dispares geográficamente: Yalumba en Oceania, y un escaso viogner dulce de Harlan State en California, que pasa con la Viogner, es que es más díficil que la "Charito", si alguien me cuenta algo más,...

    #2
    Listánnegro
    en respuesta a juanjus

    Re: Viognier variedad o "raza"

    Ver mensaje de juanjus

    En nuestro pais he catado Viognier espectaculares en Mallorca y también en Toledo como el blanco de Valle García. Yo con esta uva diría que "Raza". Lo digo porque he catado incluso Viognier de Alemania y tiene muchísimo caracter.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a juanjus

    Re: Viognier variedad o "raza"

    Ver mensaje de juanjus

    Yo siempre he dicho y continúo diciendo que soy más de terruño que de variedad. Una misma variedad puede dar vinos muy diferentes dependiendo del terruño y ahí está Borgoña o Barolo para certificarlo. La viognier es una de esas variedades que imprimen su sello por su personalidad, pero al final hay tantos vinos distintos como terruños de los que procede. Creo que se adapta muy bien a climas cálidos. Mi preferido sin duda Château Grillet, creo que es la cumbre de esta uva. Con todo, tengo que decirte que pocos vinos consumo de esta variedad, para mí adolece de acidez y los vinos, salvo contadas excepciones, no envejecen con grandeza.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    PedroCarroquino

    Re: Viognier variedad o "raza"

    El Inmacula de Tandem es una rareza que he disfrutado y disfrutaré. Su corte sesgado por la meridionalidad aromática es muy atractiva.

    @Malditovino

    #5
    juanjus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Viognier variedad o "raza"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Precisamente Chateau Grillet, he tenido ocasión de probar '99 y '01, hace unos 6 años, inolvidable, guardo la botella vacía con su corcho, etiqueta e impresiones, dicen que pueden envejecer 50 años ó más, alcanza algunas notas ajerezadas como las avellanas, frutos secos tostados, pero la sedosidad en boca, para mí solamente comparado a la experimentada con un Essenzia, "supraterrenal".

    #7
    doctortjk
    en respuesta a juanjus

    Re: Viognier variedad o "raza"

    Ver mensaje de juanjus

    Aqui en Mexico Santo Tomas hace un Viognier mas que decente, que tuve el gusto de probar junto con una paella una bella tarde hace 3 semanas. Sin duda, tenemos mucho mas Chardonnay y Sauvignon Blanc, pero es una variedad que no le va mal aqui en Baja California...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar