¿Qué es la vendimia en verde?

8 respuestas
    #1
    Carmen Boudet

    ¿Qué es la vendimia en verde?

    Estoy leyendo últimamente mucho sobre vino. Es un mundo que me atrae y me gustaría aprender mucho más. De entro los muchos conceptos que aun no domino me surge una duda que estoy leyendo mucho últimamente y no sé qué es:

    ¿Qué es la vendimia en verde?

    Y, claro, ¿cuándo se practica?

    Gracias

    #2
    Messi
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: ¿Qué es la vendimia en verde?

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    La vendimia en verde es lo mismo que aclareo de racimos,que viene a ser quitarle racimos de uva a una cepa con mucha carga.
    El momento optimo para hacer esta labor es cuando la uva esta empezando a enverar,porque evitas que los racimos que se queden en la cepa crezcan mas.
    El objetivo no es otro que mejorar la calidad de la uva y el vino final.
    Un saludo.

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: ¿Qué es la vendimia en verde?

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    Se hace cuando la planta está produciendo y se utiliza para corregir los efectos no deseados de la poda invernal como son la excesiva producción y el amontonamiento de racimos. Se trata de controlar el vigor de la planta mediante el aclareo de los racimos en crecimiento.Sería el último intento desesperado para controlar el vigor que no se ha podido conseguir antes con la poda invernal junto con el desyemado, despanpanado, limitación de agua, nitrógeno etc.. Un vigor excesivo complica la maduración de la fruta haciendo que sus aportes en elementos deseables como azucares y compuestos aromáticos se vean limitados (suele ocurrir que a mayor cantidad menor calidad). Un saludo

    #4
    Poliavin

    Re: ¿Qué es la vendimia en verde?

    1. Quitar los racimos de uva para una mejora en la maduración y sanidad de uva que se queda en la cepa.

    2. Exceso de cosecha= que permite "intentar" que los precios que le pagan al viticultor sea "algo rentable". En Australia no hace mucho se ha hecho y sin SUBVENCIÓN.
    Recordemos que: El viñedo cumple un destacado papel medioambiental en la Península Ibérica y en toda la zona del Mediterráneo, evitando la erosión donde otros cultivos no lo harían tan eficazmente, y cobijando a innumerables especies de la fauna ibérica. Así mismo, el viñedo ocupa un espacio con una connotación paisajística.

    3. Dejar que envere un poco para elaborar con otras uvas. Por ejemplo con la variedad moscatel.

    etc. etc.

    #7
    Tao Platón
    en respuesta a Poliavin

    Re: ¿Qué es la vendimia en verde?

    Ver mensaje de Poliavin

    No entiendo el punto 2. Ni el ejemplo australiano ni la no erosión del suelo. ¿"Exceso de cosecha = que permite intentar que los precios que le pagan al viticultor sea "algo rentable"? ¿Hay algo que erosione más el suelo que la agricultura y por ende un viñedo con las prácticas culturales de hace 10 años?

    #8
    Borja.Erf
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Qué es la vendimia en verde?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Me imagino que con lo de la erosión querrá decir la perdida de suelo que se produciría por escorrentia en el caso de haberse producido un abandono de esas tierras de cultivo, principalmente en zonas de ladera.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar