Burbuja vinícola en Castilla la Mancha?

15 respuestas
    Obiwan Ferran

Burbuja vinícola en Castilla la Mancha?

No pinta bien la cosa para los vinos de calidad en esta región, o al menos es la conclusión que uno saca de este artículo:

Ahora resulta que la reestructuración subvencionada del viñedo (léase: replantación con riego por goteo y más alta densidad, para producir mucho más) va a prolongarse un año más de lo previsto en Castilla-La Mancha, según acaba de dictar la Administración de María Dolores de Cospedal. Motivo: no hay en los viveros cepas suficientes para atender el alud de pedidos de última hora, en lo que era el último año del plan. Y, sobre todo, no las hay de la denostada casta airén, empleada esencialmente para hacer alcohol vínico (y brandy de Jerez), la que se ha venido arrancando inmisericordemente, reduciendo su superficie de 400.000 a 200.000 hectáreas en pocos años. ¿Qué está pasando? Que un año de buenos precios para los graneles ha relanzado el frenesí vitícola.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201303&vs_noticia=1362733357
    Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Baldi
    en respuesta a Obiwan Ferran

Re: Burbuja vinícola en Castilla la Mancha?

Ver mensaje de Obiwan Ferran

Creo que Castilla la Mancha nunca se ha distinguido por la producción de vinos de calidad, más bien al contrario, a habido una tendencia histórica por variedades resistentes y productivas, probablemente en consonancia con la potencialidad de la región. Y reconducir estas situaciones es complicado y más cuando vienen orientadas por legislaciones erráticas. Intentar producir variedades de calidad en regadío en una región donde lo habitual es el secano, las grandes extensiones y los precios bajos es algo difícil de digerir. Siempre habrá excepciones, pero en general es difícil que esta formula funcione.

Saludos.

Obiwan Ferran
    en respuesta a Vadevi

Ver mensaje de Vadevi

En este país no aprenderemos nunca de los errores. En fin, siempre nos quedarán los buenos vinos. Salut!

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Obiwan Ferran
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

A mí me ha llamado la atención porque normalmente la tendencia que parece dominante es la contraria: productores con inquietud por hacer un buen vino, con pequeñas producciones de calidad, buscando vinos que expresen la tierra de donde vienen... Por cierto, cuando hablas de legislaciones erráticas a qué te refieres? Saludos,

Ferran

labajos

Hay que pensar, no en el viticultor, sino en el agricultor que recoge muchos kilos orientados a graneles u otros usos. Modelo lícito, aunque es " pan para hoy, hambre para mañana" . Es un problema más complejo, que podría resumir se en una clara falta de cultura del vino con mayúsculas .

Baldi
    en respuesta a Obiwan Ferran

Ver mensaje de Obiwan Ferran

"Ahora se subvenciona arrancar viña y también se paga por plantarla; ahora se permite regar las cepas, antes estaba prohibido; ahora las variedades autóctonas no sirven, tienen que ser francesas…"
    A esto me refiero. Cuando no hay una estabilidad en la normativa se pierde el rumbo.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar