De la RVF, extractos del artículo sobre Michel Rolland

10 respuestas
    #1
    MCamblor

    De la RVF, extractos del artículo sobre Michel Rolland

    Todas las citas que aparecen debajo son tomadas del artículo “A l’aveugle, reconnaît-on le style Michel Rolland?” (“A ciegas, ¿reconoceríamos el estilo Michel Rolland?”) que apareciera en La Revue du Vin de France, No. 490, abril 2005, pp. 80-85. La traducción al español es mía. Me he tomado la libertad de traducirlas, a petición de algunos estimados foreros, porque no aparecen online y no preexiste, que yo sepa, una versión en nuestro idioma.

    “Todo el mundo tiene en mente la escena en el film Mondovino que muestra a Michel Rolland en el coche, detrás de su chofer. Con el cigarro en los labios y la risa sonora, viajando de una bodega a otra para llevarles la palabra, palabra que a la vez va derecho al oído de su amigo Robert Parker”.

    “Michel Rolland no hace los vinos. Da consejos sobre le manejo de la viña, la gestión de la madurez de la fruta, la vinificación, la crianza, ensmabla las distintas partidas de vino poniéndose de acuerdo con los equipos locales; pero son los propietarios quienes aplican sus consignas bajo una política propia, algunos con timidez. Otros con audacia, ciertos de ellos no dudando al ir más lejos que lo aconsejado por el maestro. La fecha de vendimia es reveladora: Michel Rolland debe frenar a algunas bodegas, entradas en pánico a causa de circunstancias climáticas estresantes, y debe apurar a otras. Pero en todos lso casos, las estrategias de comunicación de todas esas bodegas, que ponen el nombre de Michel Rolland al frente, hacen natural que se asuma una cierta ‘firma de autor’”.

    No sé por qué esto se me parece a la diferencia entre lo que pueda haber dicho Cristo cuando estaba vivo, lo que ponen sus apóstoles en el Nuevo Testamento y los que viene a salir como doctrina de las diversas iglesias cristianas. Pero bueno, es que cuando me hablan de “la bonne nouvelle”, como lo hacen en el artículo éste, yo enseguida me pongo en ondas religiosistas.

    El artículo reconoce que el 2002, añada de los vinos a ser catados, fue más o menos generoso con distintas regiones de Europa, Sudáfrica y América odnde trabaja Rolland. En la orilla izquierda de Burdeos no hubo gran madurez en las cabernets. En la orilla derecha las cosas fueron un poco mejor, particularmente porque los vinos son hechos de merlot. En Chile y Argentina, los cronistas de la RVF declaran la añada “excelente”, en California “buena”, en España “media”, mientras que en Italia la declaran “mala”.

    ”Subrayemos la gran diversidad de vinos catados, que debería cerrar la polémica sobre la uniformidad de los vinos hechos bajo la consejería de Michel Rolland. A esto podemos contraponer que estos vinos a veces son difíciles de diferenciar uno de otro, poseidos ocmo están por un enmaderado de tono mayor”.

    “Los vinos tienen en común algunas características:
    - Color muy oscuros, aunque algunos se ven evolucionar precozmente.
    - Madurez frutal evidente, rayando en la sobremadurez en algunos casos, a veces desasociada de la madurez fenólica.
    - Extracciones más bien fuertes.
    - Presencia de roble nuevo muy marcada, con dos grandes tipologías aromáticas, una de torrefactos y la otra de vainillas. La madera va por delante del vino en buena parte de los casos. La alianza roble-merlot parece ser la más armoniosa.
    - Acidez más bien baja.
    - Una sucrosidad frecuentemente desequilibrada, donde tienden a superimponerse los alcoholes y los polisacáridos de la madera.”

    “En la orilla derecha de Burdeos nos encontramos con éxitos rimbombantes.... Vinos más grasos y más frutales, pero también con más vainilla, vinos muy modernos, opulentos, que coquetean con los estereotipos a tal punto que varios de ellos fueron identificados como ‘del Nuevo Mundo’ por nuestros degustadores.... Notemos bajo esta rúbrica que los dos vinos de bodegas que pertenecen a Michel Rolland, Le Bon Pasteur y Fontenil, no son los más marcados por su supuesto estilo: Se mantiene mucho más mesurado cuando se trata de su propia producción. Podríamos, de plano, considerar esos dos vinos como ejemplos de su verdadera visión”.

    (Continúa... ¿Cuándo nos quitarán la tortura de los 5,000 caracteres?)

    #2
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Re: De la RVF, extractos del artículo sobre Michel Rolland (2)

    Ver mensaje de MCamblor

    (Continuado de los 4, 999 caracteres anteriores)

    “En cuanto a los vinos del Nuevo Mundo, aventajados por condiciones climáticas generosas, parecen armonizar más con la idea que hemos podido hcernos de la influencia de Rolland. Harlan Estate, Clos Apalta, Val de Flores y el sorprendente Château Bon Nouvelle son vinos arquetípicos: Compactos, generosos, casi azucarados, con taninos grasos, notas alcohólicas a veces excesivas, pero muy aterciopelados y aromáticamente extrovertidos.”

    “Los degustadores de la RVF subrayan esos desequilibrios de generosidad, sucrosidad, peso y enmaderamiento caricaturesco, pero no obstante, les dan buenas notas a los vinos, como si el placer inmediato se impusiera a la reflexión”.

    La introducción a las notas de cata concluye diciendo que la tendencia comercial actual es hacia vinos que sean atractivos desde jóvenes: Golosos, redondos y que den ‘placer inmediato’, aunque esto sea a costa de la complejidad. En este sentido, los de la revista nos admiten que el Nuevo Mundo siempre aventajará a—por ejemplo—Burdeos a causa de sus variedades de fruta y de su clima, más conducente a este tipo de vino tan deseable para el mercado actual. Pero también expresan severas dudas sobre si podría disfrutarse un Harlan Estate o un Clos Apalta bebiéndolos con la comida.

    En resumidas cuentas, lso amigos de la RVF están y no están en cuanto al “estilo Michel Rolland” se refiere. Dicen que a veces, teniendo en cuenta que algunos de los vinos del Nuevo Mundo los identificaban como bordeleses y otros bordeleses los identificaban como chilenos, argentinos, italianos o españoles, “el estilo Michel Rolland parece abolir los océanos”. Las notas de cata que siguen al articulito se parecen mucho unas a otras. Lo que indica una homogeneidad en los vinos... Y sin embargo, se nos mantienen ambiguos a; respecto.

    Es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones.

    M.

    #3
    Laureano_Serres
    en respuesta a MCamblor

    Re: De la RVF, extractos del artículo sobre Michel Rolland

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias Manuel, por la traducción, y es de alegrar el ver cuánto cariño le tienes a este producto, el vino.

    Muchas cosas puede que se queden enel tintero, y quizás desaparezcan o se distorsionen si toda esa ’técnica’ no tiene una trasmisión adecuada. Cuánto saber, y qué caro es acceder a él. Pero es normal que la cosa sea así. En fin deduzco de los artículos dos cosas fundamentales, momento de la vendimia y maduración y uso de roble; seguroque hay más, cuidado en el viñedo, podas del verde, superficies foliares y demás...

    Pero me asombra también el parecido que pueda haber en los vinos(cuidao que yo no cato-yo bebo-, y menos tantas y tantas cosas), según los comentarios, sólo con eso. Vale que el roble pueda dominar y que tenga que ser del ’amigo’ x; pero eso no basta. Vale que la fruta esté siempre sobremadura, pero creo que tampoco pueda bastar con eso. Me gustaría saber, si es posible, si se usan en todos los casos algún tipo de levaduras, o enzimas específicas...algún tipo de sulfatado en las viñas, o algún tipo de tratamiento ’especial’ en bodega para variedades que intuyo diferentes, como intuyo diferentes los terrenos, sepan tan igual.

    En fin puede que esto nunca tenga respuesta, o cuando la tenga, y sea demasiado tarde para muchos.};-))))

    Salut.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Laureano_Serres

    En el artículo no tiene respuesta...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    El artículo se queda en lo que traducí, me parece. No hay nada sobre levaduras inoculadas, ni otros ";trucos";. Y lo más curioso es que los de la RVF, aunque abren mencionando las escenas de Rolland en Mondovino, en ningún momento sacan a colación el dictamen principal de Roland, que sale de sus labios en el film de Jonathan Nossiter: ";¡Hay que microoxigenar!";

    Este es un tema complicado, me parece, que debemos tratar de abordar dejando de lado lso prejuicios. Yo lo he intentado al leer ese artículo las dos veces que lo hice. Sólo rozan la superficie, creo.

    M.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Laureano_Serres

    No creo...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    No creo que sea ";sólo propaganda";, Laureano. Si bien los anuncios de página completa en la revista de ciertos clientes de Rolland lo hacen a uno pensar con razón que pueda haber tongo, me parece que, dentor de las limitaciones políticas de una revista que se quiere mantener ";de buenas con todos";, sacan a relucir interesantes interrogantes.

    M.

    #7
    Laureano_Serres
    en respuesta a MCamblor

    Ok....

    Ver mensaje de MCamblor

    Otra vez ha salido a relucir mi ’pronto’ con una sentencia demasiado ’bestia’. Ya, comprendo las innumerables limitaciones, y seguro que algo hay de todo, y entre todo se construye lo que hay. Siento el exabrupto, hay que comprender los intereses de las personas, de la otra parte, y en cierto modo comprendo a la revista, y también comprendo a Rolland, y a sus defensores también. Estamos en un mundo globalizado, hasta que no lleguemos relamente a Marte, y entonces empecemos a globalizar el Universo(qué bonitos s veremos desde el planeta rojillo).

    Pues bueno solamente el apunte de que hay muchas más cosas en la elaboración del vino, y pienso en este caso que se resalta una u otra cosa, para que no resalte lo que tiene que resaltar, quizás, sólo quizás. Al leer esto he pensado inmediatamentre en las levaduras, y me he dicho: por qué no??

    Salut.

    Conste otra vez que todo está dicho desde la perspectiva más respetuosa de todas, y con el ánimo de colaborar, en el conocimiento de este mundo. Para nada es euna denuncia de algo que es perfectamente legal, correcto y puede que positivo en algún aspecto.

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