Interesante artículo en la nueva RVF...

6 respuestas
    #1
    MCamblor

    Interesante artículo en la nueva RVF...

    Después del traspaso de la revista al Grupo Marie-Cliare y la partida de algunos de sus contribuyentes más célebres, parecía que la Revue de vins de France sufriría cambios radicales. Quizás demasiado radicales.

    Ayer estaba en el puesto de revistas y me topé con el número actual. Ví en el índice unos cuantos artículos que me llamaro nla atenció. UN perfil de Puligny-Montrachet, por ejemplo, se concentra en explicar el terruño, en vez de ponerse a glamorizar a os productores más puntuados... Pero lo que en verdad me hizo comprar la revista para darle una lectura con más calma fue una propuesta en la secció de catas: El equipo de la RVF se proponía catar todos los vinos hechos bajo la asesoría de Michel Rolland en el 2002, para ocmprobar si es verdad lo de la homogenización causada por el estilo Rollandiano.

    La respuesta breve es que sí, el ";estilo Rolland"; tiende a imponerse por encima de calquier terroir y lo que da en los itntos es madurez que raya en lo excesivo, color profundo, extracción a todo dar, acdez baja, alcohol alto y muchas vainillas y torrefactos (ya saben bien por qué). Uno de los encabezados de sección del artículo lo pone muy claramente: ";El estilo de Rolland borra los océanos";.

    Claro, siendo una revista de circulación muy grande, no se ponen los del panel tajantes con nada ni nadie, enunciando lo que hay y dejándonos las conclusiones a nosotros.

    En las notas de cata individuales de los vinos hay algo que me gustó particularmente. Al final de cada una te ponen, por ejemplo, ";Dos de nuestros catadores pensaron que este vino era argentino, dos dijeron que de la orilla derecha en Burdeos y uno no tenía i uta idea..."; (esta me la inventé yo, pero los ocmentarios osn de tal orden). Especialmente iluminante es la honestidad de decir que alguien pensó que el Château Kirwan 2002 era ";un vino español"; y que el Léoville-Poyferré tenía muy poco que ver con la orilla izquierda en Burdeos (cosa que yo he podido constatar, muy para mi dolor, pues era un gran fan de este vino hasta mediados de los noventas, cuando la bodega se pasó ";al lado oscuro";). Además, más d la mitad de los catadores ubicaron el espeluznante Harlan Estate en Burdeos... Pero creo que eso era porque tenían catados ya demasiados vinos hiperalcohólicos...

    Nada, a los francófonos, chenle una ojeada, que vale la pena el artículo.

    M.

    #2
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Un despiste...

    Ver mensaje de MCamblor

    En el mensaje anterior digo que lo que leí era :el número actual"; de la RVF. Eso es incorrecto. Me disponía a archivar la revista cuando me dí cuenta de que se trataba de la edción de abril 2005. La manía de mi puesto de revistas favorito de mantener los últimos cuatro o cinco números de esas publicaciones ";de referencia"; hace que a veces yo me confunda y me lleve algo viejo pensando que es neuvo.

    Sorry. CLaro, no puedo desaprovechar la oportunidad de puntualizar que aquí una función de ";Editar mensaje"; hubiese venido de maravillas. Este aclarando sobre un detallito hubiese sido innecesario.

    M.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a JosepB

    Hmmm...

    Ver mensaje de JosepB

    Material con derechos de autor. Material largo. Cubanito falto de tiempo.

    Veo difícil lo de una traducción íntegra. Pero deja ver si en estos días traduzco algunos de los puntos salientes y los cuelgo.

    M.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Buena pregunta...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    He buscado con Google y nada. Parece que pese a ser parte de una empresa tan importante y ";fashion"; como Marie Claire, los de la RVF se nos han quedado atrás y no tienen la revista online.

    De todos modos, me disponía a traducir para los no francoparlantes los puntos más importantes del artículo (ahora que mi oficina está aún en calma me parece un buen momento para hacerlo), para que al menos quede alguna constancia...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar