Elaboración del vino o el secreto del sumario

8 respuestas
    #1
    Bosco

    Elaboración del vino o el secreto del sumario

    Yo no se porqué sera pero hay que darse cuenta como los elaboradores enólogos y otros padres de las criaturas cuenta y hablan tan poco de como elaborán sus caldos y cada vez menos no conseguimos a ntender tanto mutismo ¿porqué será?

    Pues seguro que habrá algún motivo...¿o no?

    Salut

    Bosco

    #2
    Agropepe
    en respuesta a Bosco

    Sencillo...

    Ver mensaje de Bosco

    ...La base la conocemos todos, pero un gran Chef de cocina nunca te revelará ese pequeño truco, esa puntita de especias o el golpe fuerte de calor al final de la cocción. Todos tienen su secretito y soy de la opinión que con la misma materia y los mismos métodos dos manos distintas elaboran productos distintos, forma parte de la magia de la elaboración. Saludos

    #3
    tena
    en respuesta a Agropepe

    Y de la fruta

    Ver mensaje de Agropepe

    Nos olvidamos que en esta vida no todo es golpe de ecuación matemática...existe la fruta, el terroir, el viñedo, el viticultor, la intuición del enólogo o vinicultor a la hora de tomar pequeñas decisiones que serán grandes, además esas decisiones se toman en funciín de las añadas, del día a día, no existe esa regla de tres, en vinicultura hay todavía más incertidumbre que en medicina, p.e., es allá donde radica la vena artística del asunto, puede ser que alguien tenga un portento de curriculum y sirva para vinificar do dos millones de litros perfectamente correctos...pero hay artistas de la uva y del vino, y si a estos les pones buenas uvas sobre la mesa hacen maravillas.
    Tb se me ocurre que hay muy buenos vinos cuya fama se la lleva el enólogo, pero no hay que olvidar algo sagrado, tras un gran vino puede HABER UN GRAN ENOLOGO O NO, pero siempre habrá una BUENA FRUTA, la buena fruta es la base...

    #4
    Agropepe
    en respuesta a tena

    A eso me refiero

    Ver mensaje de tena

    Cuando hablo de ";materia";, y al hablar de especias englobo todos esos condiconantes, ideas y pequeñas decisiones que pueden hacer grande un vino. Es un mundo tan bonito y tan imprevisible, cuando te levantas por la mañana mirando al cielo y al termómetro, cuando debes decidir el momento de vendimiar (qué parcela, qué grado...) y sabes que la recompensa está aún por llegar...y al fín llega, ¡ salió el vino que esperabas!, es como tu propio hijo, pues has puesto en el todos tus fuerzas y esperanzas. (Esto me ha quedado un poco moña, pero cuando ocurre es cierto que te sientes un poco como os he explicado)
    Saludos

    #5
    Bosco
    en respuesta a Agropepe

    Re: A eso me refiero

    Ver mensaje de Agropepe

    Nada de eso, te sale como lo sientes que coones, y te leemos con el sentimiento y ese calor que transmites y dices y que segurisimo sientes,

    un abrazo

    y salut para que sigas sintiendo eso y nosostros poder leerte con tanto respeto y afecto.

    BOSCO

    #6
    tena
    en respuesta a Bosco

    Re: A eso me refiero

    Ver mensaje de Bosco

    Pues si, aquí en compaño Agro Pepe habla de hijos, y en cualquier caso, podríamos hablar de creaciones.
    Mi abuela hacía encaje de bolillos y ganchillo, por cierto, me enseñó el arte del ganchillo, que es un arte de paciencia, esmero y tranquilidad...qué paz la de los tiempos en que el tiempo se medía por vueltas, puntos...recuerdo que me enseñó tb a bordar, me encantaba...no se trataba de dar prisa a los puntos, si no de conseguir la perfección.
    ---
    El mundo de hoy en día busca rendimiento, comercial, prontitud, beneficios...somos una escuela de economía.
    Pero el arte busca esmero, perfección, dar amor, dar belleza, recrearse, el autor vive para la obra y muere con su obra, no hay arte sin misticismo ni contemplación...
    Es como el arte del bordado, de las grandes sábanas bordadas durante una vida entera para completar la dote de una hija...
    la madre miraba las grandes arcas de madera abiertas, con sus bolsas de encaje repletas de hojas secas, de sabios recursos contra las polillas, los olores de humedad, llenitas hasta arriba de sábanas, lienzos, cortinas, cubrecamas, juegos de mesa, tapetillos, tapetes, el famoso tapete de duelo, aquel que era primorosamente bordado pensando en la última misa, con el difunto presente...
    en fin, todas esas cosas que una mujer se deleitaba en hacer por ejemplo, solo para llenar sus horas de belleza y perfección.
    Cuando el amor se convierte en arte...

    #7
    LPrat
    en respuesta a tena

    Dominic...

    Ver mensaje de tena

    ...He de decirte que me encantan tus retratos de interior...de verdad...además me has hecho recordar cosas muy entrañables para mi...

    Un saludo!
    Laura

    #8
    tena
    en respuesta a LPrat

    Vinos y mantelerías...

    Ver mensaje de LPrat

    Siempre he dicho que la mesa es la madre del vino y los manteles la madre de la gastronomía...
    en nuestra casa se come siempre con mantel de ropa, generalmente bordado, y si se tiene que lavar a diario, se lava...nunca he admitido los tapetes de plástico, los individuales de plástico etc.
    ----
    Hace muchísimos años, una maravillosa mujer qe ya no está en este mundo me regaló un maravilloso mantel bordado durante años para mi, en un convento.
    Debo decir que después de decenas de lavados , el mantel aun me da lo mejor de si mismo, nadie diría que tiene cuarenta años, ni que ha salido de un convento, ni que tiene decenas de lavados...lo utilizo ya solo en ciertas ocasiones, cuando quiero dar paz a una reunión, cuando quiero jugar con contrastes de cristalería riedel moderna y platos modernilllos, cuando la persona que viene a mi casa merece una atención especial...
    ----
    Algunos pocos, muy pocos, de los que por aquí escriben han posado sus copas sobre ese mantel...
    Andreu no lo recordará, pero cuando él vino a nuestra humilde casa, desayunamos y bebimos vino cobijados por ese mantel.
    ----
    Bueno, así adornamos un poco este aburrido sábado...contandos historias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar