Consumidor de vino, naturalmente "quejica"

18 respuestas
    Bosco

Consumidor de vino, naturalmente "quejica"

¿Es cierto que los consumidores de vino son ";quejicas";?, es de general conocimiento que se les achaca problematicos y siempre en desacuerdo con casi todo, he tenido la oportunidad de oir mas de una vez lo que afirmamos aqui, y la verdad si lo piensas bien ¿quien no se ha quejado por algún motivo y mas de una vez sobre calidad o precio?, ¿no os parece?...tampoco debe ser malo digo yo....

Salut

Bosconio

Agropepe
    en respuesta a Bosco

Re: Consumidor de vino, naturalmente "quejica", afortun

Ver mensaje de Bosco

...Para los elaboradores, si bien es verdad que los que nos dedicamos a la elaboración procuramos hacer los vinos que están en nuestra mente, tambien nos debemos a lo que nos demandan los que consumen nuestros caldos. Al fin y al cabo el que paga, manda.
    Ahora bien, lo que no se debe permitir es la crítica gratuita, o la crítica por que determinado tipo de vino no es de tu agrado y ";fusilarlo";, debemos pensar que probablemente el elaborador haya seguido ";los dictados de su espíritu"; a la hora de vinificar.
    Me gusta pensar que los bodegueros y enólogos meditan sobre sus vinos y procuran obsequiarnos con lo mejor de ellos mismos, que no siempre es posible obtenerlo. A todos ellos GRACIAS.
    Un Saludo.

MCamblor
    en respuesta a Agropepe

¿Crítica Gratuita?

Ver mensaje de Agropepe

No sé, pero me parece un poco peculiar lo de que haya ";crítica gratuita"; de parte de alguien que paga (y a veces paga mucho) por un vino. Vetar la expresión de desagrado de alguien es algo peligroso, pues si bien debemos creer que un productor ";sigue los dictados de su espíritu"; a la hora de elaborar un vino de una forma, el ocnsumidor sigue también los dictados de un espíritu que pueden ser muy opuestos a los que llevasen al productor a hacer esto o aquello con su vino.

¿No ";fusilar"; ciertos vinos? Me parece que caeríamos en el mal--a mi humilde juicio--hábito de ciertos ";críticos"; de solamente darte reseñas y/o puntuaciones de vinos que sacan más de tal o cal nota. Eso es calificado por muchos ocnsumidores como deshonesto y demasiado favorecedor al marketing de ciertos vinos, donde lso ";críticos"; en cuestión a quien deben servir es al consumidor, advirtiéndole sobre lo bueno y sobre lo malo.

Yo, por mi parte, considero que los ";dictados del espíritu"; a veces pueden ser erróneos, tanto para un elaborador e vino como para un consumidor que, tras pagar su dinero por una botella, se la encuentra de una forma o de otra. Ambos individuos pueden equivocarse (el viticultor y/o enólogo puede cometer errores en el campo y en la bodega que en algún momento puedan parecerle ";lo correcto";, pero que luego demuestren tener resultados adversos) y el consumidor puede sencillamente beberse el vino en el contexto equivocado, o no haber investigado sobre el tipo de vino que era antes de pagarlo, o beberlo demasiado joven. Hay muchas variables en este asunto.

Personalmente, soy alguien a quien se le puede acusar de haber ";fusilado"; uno que otro vino. A otros más me los llevé a la horca. Incluso se me ha atribuido correctamente le uso de guillotinas, cámaras de gas y el garrote vil. En mi vida he porbado mucho vino bueno. Pero también he tenido que probar mucho (demasiado) vino malo. Claro, lo de ";bueno"; o ";malo"; es enteramente mi muy subjetiva opinión y siempre lo pongo en mis críticas. No descarto que a alguien pueda gustarle lo que yo considero impotable y nunca pretenderé que mis críticas sean vistas como ";objetivas"; o ";imparciales"; (porque para mí ni la objetividad, ni la imparcialidad existen en la realidad humana). Vino que ";ejecuto"; (el método queda a mi elección), lo ";ejecuto"; en mi contexto personal. Y mi crítica es constructiva en la medida de que un productor quizás quiera tomar en cuenta mi gusto, como miembro de un sector de consumo a quien quizás desee algún ía apelar.

COsas que se me ocurren...

M.

MaJesus
    en respuesta a MCamblor

Re: Estoy de acuerdo

Ver mensaje de MCamblor

Es mas, no me gusta nada llevar la correctez-politica al extremo de ";solo hablar de lo bueno";, algo que odio y que creo favorece una sociedad hipocrita, de ";sonrisa-profiden"; y bastante idiota (con perdon). Sabiendo que son opiniones, y expresandolas sin insultar, me parece que debe decirse lo que te gusta y lo que no (que cada cual ya calibrara las opiniones del vecino ;)) ... lo demas es aspirar a una sociedad en la que ";to er mundo e gueno"; y ademas esta sonriendo todo el tiempo, no hay vinos malos ... ni tomates, ni pescados, ni carnes, ni telefonos, ni ADSL’s ;)))

maJesus

MCamblor
    en respuesta a MaJesus

El cliente ha perdido la razón...

Ver mensaje de MaJesus

El cliente ya nunca tiene la razón, si nos llevamos del gustito de algunos. Tal parecería que esto del vino es un ";seller’s market"; donde los ofertantes no han de ser cuestionados. Uno, a pagar, que los señores profesionales de la industria no serían capaz de crear un producto menos que honesto, brillante y, sobre todo, digno de que abramos la cartera los consumidores... Y los vinos que no salen en las infalibles páginas de los ";críticos";, pues, no existen. El sol, tapadito con un dedo.

Lo bueno es que a algunos de nosotros, consumidores apasionados del vino, el dinero nos cuesta ganárnoslo. También tenemos suficiente experiencia y seguridad en nosotros mismos. Tod ello garantiza que no nos quedemos callados ante productos que no nos satisfagan o de cuya ";indudable calidad"; dudemos.

M.

Agropepe
    en respuesta a MCamblor

Re: Quizás me expliqué mal...

Ver mensaje de MCamblor

...Puesto que me refería a las posturas ";anti-algo..";. Por supuesto que comparto la famosa frase ";el cliente siempre tiene la razón";, al fin y al cabo es el que paga. Tiene todo el derecho del mundo a protestar si un botella está en mal estado, pero también se deberá tener en cuenta si ha sido culpa del productor o de agentes externos (transporte, mala conservación...). Yo no quito la razón a nadie.
    No pensé cuando contesté el hilo de BOSCO que se interpretara de esta manera, pues pienso que el productor realmente inteligente debe estar abierto a las críticas, para mejorar lo que se haga mal y para dar la cara en caso de disconformidad del cliente. Está claro que esta afición nuestra al vino es mas bien cara, y que tras haber pagado un dinero (da igual mucho que poco) fastidia mucho el que te salga ";rana";. Pero es como ir al cine, pagas la entrada y resulta que la película es insufrible, cuando sales te vas a casa desasosegado y a tus amistades las dirás que la película no te ha gustado, si quieren ir a verla que juzguen ellos.
    Esto es lo que me gusta de este foro, que se puede opinar y debatir, aunque al escribir no seas capaz de expresar realmente la idea, siempre tienes la posibilidad de rectificar o explicarte mejor.

Agropepe
    en respuesta a Agropepe

Re: Por cierto

Ver mensaje de Agropepe

El Tema del mesaje con el que contesté a BOSCO era:
    ";Consumir de vino, naturalmente ";quejica";, afortunadamente..."; queriendo decir con ello que así aprendemos y nos pondremos a gusto de lo que nos demanden.
    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar