¿Qué son las lías de un vino?

6 respuestas
    #1
    Ivinogo

    ¿Qué son las lías de un vino?

    Llevo un tiempo leyendo el foro y me gustaría preguntar qué son las lías.

    Un saludo

    #3
    Anpg
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Qué son las lías de un vino?

    Ver mensaje de Elmesias

    Exacto, la crianza sobre lias es como hacer una infusión con las cáscaras de levaduras muertas que una vez acabada la fermentación se depositarían en el fondo, pero se van removiendo para que contacten con el vino, se vayan degradando y liberen una serie de moléculas que afectan al color, densidad en boca y sobre todo a los aromas. Es la llamada autólisis de la levadura. Saludos

    #4
    JaviValencia
    en respuesta a Ivinogo

    Re: ¿Qué son las lías de un vino?

    Ver mensaje de Ivinogo

    Las lías son microorganismos, principalmente levaduras, encargadas de realizar la fermentación alcohólica, y en menor grado bacterias, sobre todo si el vino no realizó la fermentación maloláctica, que al terminar su actividad, se mueren y se van descomponiendo, proceso conocido como autolisis. En esta descomposición, van cediendo compuestos (las manoproteínas son las más deseadas) que se encuentran principalmente en su pared celular, consiguiendo mejorar las características del vino.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crianza_sobre_l%C3%ADas

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #5
    Caricapiano
    en respuesta a JaviValencia

    Re:!! ....y se hizo la calma!!!..en el fondo del ALMA (del vino, claro)

    Ver mensaje de JaviValencia

    se hace siempre la CALMA tras la tempestad..muchas son las veces que Vino y Calma van unidos, los términos...para mi es la "calma" del vino..."las madres" del vino...pero como mi opinión es rudimentaria y tosca te voy a dejar una "vieja bocanada de aire fresco" que tenemos muy cerquita y que presumiblemente no podrás encontrar en ningún lado nada más gráfico, docto y ni tan querido.....te aproveche amigo,

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/93146-sur-lie-batonnage

    (pasaba por aquí...)

    Haya salut

    #7
    Disfraz
    en respuesta a Ivinogo

    Re: ¿Qué son las lías de un vino?

    Ver mensaje de Ivinogo

    Ahora ya lo sabes pero, por favor, no utilices la palabra francesa " el bâtonnage ", ni su forma hispanizada " el batonaje ", porque existe un término español idóneo : el bastoneo. Es la acción de remover las lías con una vara. ¿ Para qué sirve esta técnica ? En Francia hay división de opiniones : creo que nos permite pelearnos. La pelea con bastón es un concepto marcial universal.

    Un cordial saludo / A.A.D.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar