Sobre el perfil aromático de un vino

7 respuestas
    #1
    Bosco

    Sobre el perfil aromático de un vino

    A los técnicos, que aqui los hay y muy buenos, me atrevo a hacerles una pregunta ¿Real y efectivamente el acero inoxidable ha venido a representar mayor aporte aromático, y mejor perfil aromático, al vino? ¿esto está cientificamente y técnicamente comprobado, sospechado y verificado?, gracias anticipadas por vuestras respuestas.

    Salut

    Bosconio

    #2
    kalsel2
    en respuesta a Bosco

    Re: Sobre el perfil aromático de un vino

    Ver mensaje de Bosco

    Yo me atrevería ha hacer una segunda pregunta.

    ¿Puede la utilización de los contenedores de acero inoxidable o aluminio aportar "; per se"; ";aromas "; al vino.

    Lo digo por que muchas veces detecto en el vino unos ";aromas"; que me recuerdan al olor de del agua caliente del grifo de mi casa, sobretodo al golpear sobre las ollas de acero, por supuesto que la caldera y los depósitos del agua son de acero inoxidable.

    En fin un olor que si hubiera que identificar con algo yo lo denominaría como "; metálico";.

    saludos.kalsel2.

    #4
    Agropepe
    en respuesta a Bosco

    Re: Sobre el perfil aromático de un vino

    Ver mensaje de Bosco

    El acero inoxidable la ventaja que tiene sobre otros materiales es su durabilidad, su resistencia a la oxidación (como su propio nombre indica) y que no aporta ningún compuesto al elemento que contiene (o eso es lo que me enseñaron). De todos modos, el único material que sería neutro y no aportaría nada al vino es el vidro, pero no concibo depósitos de fermentación de 25.000 litros elaborados en este material.
    Saludos

    #5
    kalsel2
    en respuesta a Agropepe

    Re: Sobre el perfil aromático de un vino

    Ver mensaje de Agropepe

    Y el aluminio y el titanio y el niquel y el cromo (es cuestión de precio y lógica económica).............y ojo los materiales metálicos no onerosos recubiertos con capas de pintura cerámica ( en 1994 se estaba investigando en esa dirección , no para tanques de fermentación vínica, sino para material sometidos a condiciones extremas de temperatura, oxigenación, acidificación. etc).

    El acero inoxidable es inalterable al oxigeno a las temperaturas y concentraciones de utilización normal, pero no olvides que en la eleboración del vino se producen compuestos sulfurosos, co2 (¿ ácido carbónico?) ademas de acidos débiles como el tartárico, málico etc en fin un batiburrillo a 30º C que a la larga tal vez puedan ejercer alguna acción aunque somera.

    En fin, si bien en principio el acero es tenaz, duro, de alta ";transferencia calorífica"; y altamente inalterable en condiciones de utilización normal, yo no estoy totalmente convencido que que se mantenga incólume "; in aeternum ";. No hay duda de que la introdución de los tanques de fermentación de acero fué un avance para la gran mayoría (hay quien sigue sin utilizarlo,ellos sabrán ).

    Yo no estoy negando su bondad, sino su inalteralidad total. Tal vez motivo parcial de este hilo.

    saludos.kalsel2.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a kalsel2

    Y os olvidáis de la higiene

    Ver mensaje de kalsel2

    Al dedicarme a temas de calidad y análisis de microbiológico (no en vino sino de alimentación) os aseguro que tiemblo cuando las muestras no vienen del aparato, superfície, etc de acero.

    El acero no es poroso, es resistente a la formación de poros, oquedades, más resistente a cualquier golpe ya que se produce abombamiento y no se dobla, apareciendo una eje de flexión que es un recoveco para la acumulción de microorganismos y suciedad. Permite una mayor limpieza, resiste los diferentes productos (ácidos o básicos), permite la implantación de un sistema de limpieza CIP, no aporta sabores ni olores (al menos en los ensayos de laboratorio)...

    Y otras muchas cosas.

    #8
    expleo
    en respuesta a Bosco

    Sobre el perfil aromático de un vino y el acero inox

    Ver mensaje de Bosco

    El uso del acero inoxidable tanto en depósitos como en maquinaria ha supuesto un gran avance por diferentes motivos:
    Sustitución del bronce, aporta cobre, en bombas y llaves de paso
    Sustitución del hierro en la maquinaria de proceso
    Esto mejora la estabilidad en botella quiebras cúpricas y férricas, mejorando la limpidez del vino.
    Control de temperaturas de fermentación, tanto en depósitos de acero inox, o por su empleo en la fabricación de intercambiadores.
    Esto mejora el mantenimiento de los aromas tanto primarios como secundarios, además de poder eleborar mayores volumenes con su repercusión en el coste de elaboración.
    Mejora en la limpieza e higiene de la bodega, tanto en elaboración, como envase de graneles, como línea de embotellado
    Mejor control de desviaciones microbiológicas, así como posible selección de cultivo que realiza la fermentación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar