De las cartas de vinos en Rtes.

6 respuestas
    #1
    adanisrael

    De las cartas de vinos en Rtes.

    Ultimamente voy a algunos Rtes de renombre, y que curioso, si más pijotero y caro es el Rte. mas barato venden el vino. de un tiempo a esta parte, suelo comer con gente que no es Manchega (yo sí), y suelo recomendar un vino de aquí, curiosamente, todavia hay prejuicios ante CLM, suelo pedir, Dionisos Vinum Vitae, porque está rico y afinidad a la bodega, ó Quercus, en éste último encuentro unas variaciones del precio de ¡¡hasta un treinta por ciento!!, incrible, y, es que a perro flaco todo se le hace pulgas...

    #2
    Dani C.
    en respuesta a adanisrael

    Vinos de "Servicio"

    Ver mensaje de adanisrael

    El precio de estos vinos en restaurantes de renombre responde a una estrategia comercial, por llamarlo de alguna manera.

    Restaurantes que cobran cantidades elevadas por un menú pueden permitirse el rebajar los precios de los vinos, aunque tampoco olvides que la carta más cara de España es la de El Bulli. En algunos restaurantes de renombre que he visitado tienen cartas de precio elevado, pero asumoq ue también se paga el servicio del sumiller, una buena copa. garantía de conservación de la botella...

    En estos restaurantes, lo que es más normal es encontrar un vino que a precio de bodega vale 20€ a 40€, y sin embargo una de 100€ a tan solo 110€. Se trata de un vino de servicio: se tiene porque dan renombre, caché o que le quieras llamar, al restaurante. Pero tampoco te sablean por él.

    Te pongo un ejemplo de vino de servicio que se encuentra en muchos restaurantes: Dom Perignon. El marketing de este champagne se ha extendido por todo el mundo y es símbolo de elegancia, lujo, etc. Los precios de esta botella, de unos 90-100€ en bodega, no suele pasar los 120 en restaurante, por lo que el incremento (%) es mínimo, frente a vinos muy baratos que duplican o triplican su precio.

    Un saludo
    Dani

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a Dani C.

    Por mor de la exactitud: No es cierto...

    Ver mensaje de Dani C.

    ... eso que dices de que la carta más cara de España sea la de El Bulli, te refieras a lo que te refieras. De hecho, si por algo sorprende la carta de vinos de El Bulli (uno de los restaurantes más exclusivos del mundo, hoy por hoy, si no el que más) es por la cantidad y variedad de botellas a precio más que razonable.

    Salut. J

    #4
    Dani C.
    en respuesta a JesusBSanz

    Pues perdon pero...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    No he estado en El Bulli, por desgracia, pero hace relativamente poco Juli Soler (propietario del local y asociado con Ferran Adrià) confesaba tener la carta más cara de vinos de España, pero que desde luego debía aumentar el precio por botella para poder mantener todo el sistema de selección de vinos que se hace, el trabajo de su sumiller al que se le pone a prueba todos los días y hasta el límite, etc.

    No sé me habré dejado influenciar por la opinión del propio dueño...

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues perdon pero...

    Ver mensaje de Dani C.

    Si es verdad que Soler dice tal cosa, será por algo, pero también es posible se explicara mal o que el periodista o tú no le entendierais exactamente; me gustaría leerlo por mí mismo en cualquier caso, ¿puedes indicar la fuente?

    También puede que para la temporada 2005 hayan cambiado de política y hayan subido los precios de la carta de vinos, pero hasta el 2004 destacaban por ser moderados, teniendo en cuenta las circunstancias. Y, desde luego, hay decenas de restaurantes -de calidad, de menos calidad e incluso alguno infecto- donde los precios de los vinos son más altos.

    Esto no me lo han contado, sino que lo sé de primera mano, con mi cartera de por medio.

    Salud y saludos. J

    #6
    Dani C.
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Pues perdon pero...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Siento no poder facilitarte la fuente, lo leí hace alrededor de un año en un semanal típico del fin de semana (supongo que de El País), pero no puedo indicarte con seguridad nada.

    Yo también he visto cartas de vinos escandalosas de restaurantes que, comparadas con la carta que hay de El Bulli en Internet, son más caras que la de éste. Pero bueno.

    Un saludo

    P.D. Espero que haya quedado claro, al margen de todo esto, el tema de los ";vinos de servicio";, que era de lo que se trataba.

    #7
    Nacho_G.F.
    en respuesta a adanisrael

    ¿Qué restaurantes...

    Ver mensaje de adanisrael

    ¿Qué restaurantes son?. Siempre he pensado que u restaurante que carga en exceso el precio de los vinos (pará mí más del doble del precio de comercio) no quiere elvino como se merece, ni les gusta el vino. Porque el restaurador que desea que su vino se beba lo pone a un precio asequible, y cuanto más caro es menos margen comercial le carga, y esta es la política, por ejemplo, del Akelarre, poseedor, segú dicen, de una de las mejores bodegas de España.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar