Re: Vino "ecológico" o "procedente de..." ?
Ver mensaje de suikoEstimado amigo Suki, ¿quién dijo que no estoy interesado en contestar de forma civilizada?.....claro que estoy interesado en contestarte y rebatirte linea a linea tu dedsconociemiento TOTAL de lo que es el término Ecológico y lo que lleva consigo.
Mira, el témino ";vino procedente de la agricultura ecológica"; o ";vino procedente de cultivo ecológico";, que es el que se obliga a poner en la normativa Europea, se exige así porque el producto en cuestión, en este caso el vino, debe hacer referencia al proceso de cultivo del producto en cuestión......
...y me pregunto yo...¿porqué a los vinos se les exige que se haga mención al cultivo....y no se le exige a los aceites o a las frutas o a los lácteos...todos ellos ecológicos?.....acaso el vino es diferente a los otros productos???....pienso que algo hay detrás con mucho poder que no permite la mención de ";ecologico"; aún demostrándose que sí lo es.
Referente a la ";poca amplitud y especificidad del término ecológico en España"; que tu haces referencia.....te invito a que te informes de qué es un producto ecológico, porqué se denomina así y qué requisitos son necesarios para que se pueda certificar como tal....
No veo justo que porque tu no tengas un conocimiento profundo y concreto de un tema....quiera decir que ya es ambiguo y amplio para todo el mundo.....
es más....te reto a lo siguiente.....
¿sabes si existe algún parámetro analítico que demuestre que un vino es de.......p.ej..la Rioja?
.....y...¿sabes si hay algún parametro analítico que demuestre si un vino es ecológico o no?....
Bien, a la segunda pregunta te garantizo que sí existen esos parámetros analíticos.(solo debes coger una botella y que la analicen de cualquier residuo químico)....
DEDUCCION...
Un vino si dices que es ";procedente de la agricultura ecológica";...(es como lo de la mujer del Cesar... además de parecerlo...hay que serlo.).....tiene que ser así....por la cuenta que te trae. Y eso es demostrable, mientras que un vino que procede de una determinada D.O. no es demostrable...
Entonces.....¿PORQUE EXISTE SIEMPRE ESA DESCONFIANZA HACIA LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS?...¿NO SERA QUE INTERESA CREAR ESA DESCONFIANZA PARA QUE NO DESBANQUEN A LOS CONVENCIONALES??
Sabes? España es el único país de la Unión Europea que permite la utilización del término BIO para alimentos que no lo son y ¿sabes porque?.....pregúntale a las multinacionales....si existe una presión política al respecto.....PERO ESO YA SE DEROGA";....está denunciado y ganado en el Tribunal de Estrasburgo.
Bueno, lo dejo aquí......la próxima vez te explicaré.....si te interesa....porqué se les puede llamar ecológicos y en qué estriba la diferencia.....
-manejos de cultivos
-dosis de antisépticos
-materiales de limpieza y desinfecciones
-etiquetados
-características organolépticas
etc....etc....etc.....
si lo leiste todo.......espero tu respuesta, o dudas al respecto
Gracias