Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.
Ver mensaje de RiaulNo quiero liar más la cosa pero esto es lo que yo creo. Un clarete toda la vida ha sido un vino hecho mezcla de uvas tintas y blancas, y en la mayoría de los Consejos Reguladores está prohibido y en lugar del típico clarete está la figura del rosado, que según me han explicado muchos enólogos es un vino elaborado como los vinos tintos porque en su mayoría lleva uvas tintas pero con un contacto del mosto con los hollejos de sólo horas. Puede llavar blanco pero en porcentaje mínimo, por lo menos es lo que ahora se elabora.
Como he dicho antes un clarete es lo que se hacía y se hace en mi pueblo. En las viñas hay cepas blancas junto con las tintas. Como la cooperativa que existía no quería uvas blancas pues daban menos grado que las tintas, éstas no se podían llevar a la misma y la gente hacía vino con ellas, lo fementaba junto a algo de tinto y ¡voila!, clarete, que no rosado.
Saludos.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César