Re: En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezLa verdad es que se cató sobre todo 1999 y 2000, y en general había homogeneidad en lo que se refiere al tandem estilo-añada. Quiero decir que las diferencias que Juancho recalcaba entre los taninos de las diferentes zonas todavía no habian evolucionado lo suficiente como para manifestarse plenamente (es probable que esto sea una limitación mía. Una de tantas). Todo esto viene a cuento de decirte que me gustaron mucho casi todos con pocas diferencias entre unos y otros, e indistintamente de estilos de elaboración.
Entre los que utilizan barrica me quedo con
Barolo Runcot 1999 Elio Grasso (Monforte)
Langhe Nebbiolo Sperss 1999 Gaja (Serralunga)
El Runcot de Elio Grasso por el que preguntas me pareció un vino muy bien hecho, con una carnosidad y un recorrido que es pura seda. Muy bueno.
El Sperss de Gaja es aquello que podemos llamar un vino esférico, pleno y rotundo, sin ninguna arista. Menos tipicidad, eso sí.
Entre los que usan tonel
Barolo Cannubi 1999 Brezza (Barolo): Me gustó porque estaba muy expresivo en nariz.
Barolo Bric del Fiasc 2000 Paolo Scavino (Castiglione Falletto): mucha intensidad en nariz, y un tanino ";terroso"; que se mascaba con facilidad.
Barolo Gavarini Vigna Chiniera 2000 Elio Grasso (Monforte): en boca era profundo, con el tanino que me pareció pura seda. Muy bien.
Con el Barolo Granbussia Riserva 1998 Poderi Aldo Conterno, me quedé con la sensación de que le costaba más expresarse y que en unas horas estaría mucho más expresivo en nariz...
Una cuestión, excepto el que menos me gustó, el de Giuseppe Mascarello todos tenian entre 14 y 14,5 grados de alcohol: ni notarse. También en común una poderosa acidez. Vinos para tomárselos con calma, difíciles (como a uno que quisiera aficionarse al jazz no le recomendaría de entrada que escuchara A love supreme de John Coltrane, tampoco recomendaría estos vinos a un ";no iniciado"; en el vino).
Prometemos fichas de cata y crónica de la noche.