"Cuvée Orthogneiss" y otras chorradas...
Ver mensaje de Iñaki BlascoHombre, Iñaki, eso se veía venir desde hace rato. Algunos llevamos ya la mejor parte de una década peleando porque los vinos expresen ";más del terruño"; y, de repente, lo que antes resultara subversivo al sistema, ahora tienen una especie de ";cachet radical";. Eso, como hubiera dicho el gran Roland Barthe, ";es que el doxa nos ha cooptado el discurso, ";emasculándolo"; (es un decir, con carga de género, pero sin intención sexista, se los aseguro) y trivializándolo hasta que pierde todo el ímpetus de la rebelión que originalmente lo engendrase.
Pero vamos, que en ciertos vinos del Loira se ven etiquetas alusivas a la mineralidad de los vinos. Así te encontrarás bastante ";Cuvée Granit"; o ";Cuvée Gneiss";, o (mi favorito por lo específico) ";Cuvée Orthogneiss"; en los alrededores de Nantes. Igual, en Puilly hay cierto señor de barba desgreñada que, si mal no recuerdo, le pone a uno de sus vinos ";Silex";. Y del otro lado del mundo, en California (tierra tan poco prolífera en vins de terroir, cierta gran bodega ha tenido desde hace ya bastante un chardonnay que denominan ";Calcaire";. Y si no me equivoco, en Jumilla hay un vino que se mercadea como ";Las Gravas";, ¿no?
Como diría un gran amigo mío con vocación de cronista de nuestra realidad: ";Wake up and smell the bull manure!!!";
Ese ";Pie Franco"; 2000 es tremendo vinazo. No lo que me gustaría beber a mí en un día como hoy, con el verano neoyorquino por delante, pero en invierno y con un buen pedazo de carne a la brasa, definitivamente...
M.