Blancas ganan tintas
Yo diría que en general el mundo del monovarietal se desarrolla mejor entre las blancas que entre las tintas, en especial porque quizás las cepas blancas son más delicadas y suelen marcar más las sutilezas del terreno donde se asientan, para lo bueno y lo malo, por ello se plantan, como mucho más cuidado, y por ello permiten menos creatividad tb en las vinificaciones, y dan menos márgen al error.
Yo apuesto por mis dos variedades favoritas: chenin y riesling, pero me gustan puras, quizás pq considero que los vinos de estas variedades aún son muy persosales, y con mucha personalidad, y matices diferenciadores.
Sin embargo, entre las demás variedades, las simetrías en las vinificaciones, los coupages, y sobre todo, los estragos de las levaduras, personalmente detesto las siembra de levaduras, pienso que ha hecho mucho daño a la personalidad del vino actual, y sobretodo mucho muchísimo daño a las castas blancas, aunando tamtos matices olfativos, que hoy todo, absolutamente todo, huele y parece igual.