No los considero conceptos que se puedan confrontar.
Ver mensaje de CavalinoPosiblemente sólo eligiría uno u otro con fines didácticos, pero nunca como premisa para la elección de un vino y menos para la expresión de mis gustos pues no tendría, para mi, demasiado sentido.
En algunas zonas, para algunas uvas y puede que incluso para la añada puede variar la idoneidad de variaciones en el coupage, de existir este. Un ejemplo sencillo son las proporciones del tradicional Tempranillo+Graciano+Mazuelo en la DOC Rioja.
Por otro lado, ¿habría de gustarme mas el Riesling en "coupage con"? Estos son sólo dos ejemplos, pero si usamos una visión más amplia de las zonas productoras creo que podremos observar que lo que hasta ahora ha sido el cultivo tradicional de dichas zonas nos puede orientar bastanta acerca de lo sensato de los coupages o bien de los monovarietales.
En cualquier caso, y dado el volumen de producción de vino de los últimos tiempos, surgen nuevos vinos y nuevos coupages. Lo anteriormente comentado no está en contraposición con este supuesto. Únicamente veamos que la pregunta original es si es más interesante un monovarietal o un coupage. Bien, desde mi punto de vista creo que queda claro que no hay uno más interesante que otro.
Saludos,
Jose