Foro de Vino > En el Celler del Roure con Gerry Dawes

";Estoy de acuerdo contigo en que España tiene muchos microclimas distintos y

<< Volver al mensaje '";Estoy de acuerdo contigo en que España tiene muchos microclimas distintos y'

#53
MCamblor
en respuesta a Juan Such

Re: La "diversidad" vista desde NY o desde España

Ver mensaje de Juan Such

";Estoy de acuerdo contigo en que España tiene muchos microclimas distintos y si un vino del Bierzo se parece a un Penedés o un Rioja a un Ribera mal vamos en la defensa de la tipicidad. Pero está crudo ahora defender la tipicidad en un entorno global. Si quieres vender en todo el mundo tu vino tiene que ser entendido por miles de consumidores normales de todo el mundo. O te gastas una pasta en marketing y control de los medios para difundir un modo de vida o sigues las modas, vengan de donde vengan.";

Creo que ahí vas con una idea confusa de las posibilidades comerciales de la ";tipicidad."; Claro, nunca se puede subestimar lo suficiente la idiotez borreguil del consumidor promedio a la hora de comprar vino. Indiscutiblemente, que mueven montañas las recomendaciones ajenas (sean de un vendedor de tienda, de un amigo más enterado, o de un ";crítico"; de estos de los puntos). Pero, si mi experiencia es guía fiable (y creo que lo es; son muchos los años que llevo comprando, bebiendo y recomendando o desrecomendando vinos), no creo que la gente esté buscando necesariamente ";siempre lo mismo."; A quien antes se te transaba con un Concha y Toro, o un Rívola, o un Montecillo, o un Kendall-Jackson, o un Rosemount ";diamond label,"; o cualquier otro epítome de la homogenización industrial apelante al mínimo común denominador, ahora lo ves dispuesto a probarte un ";Hérétiques"; de André Iché, un Casa Castillo, un ";L’Ancien"; de Brun, un Borsao ";Tres Picos"; o tantos otros vinitos que son ganadores en autenticidad y relación calidad/precio.

Me parece, sinceramente, que eso de andar haciendo algo siguiendo modas, metiendo algo único en un molde dizque ";universal’ a puro puñetazo, es una atrocidad. Llamemos las cosas por su nombre, pero, por favor, no las llamemos ";buen vino"; ni ";diversas,"; que en este caso, definitivamente no lo son.

Y tú y yo operamos bajo una misma definición de ";diversidad."; Estamos hablando el mismo idioma, si bien con algunas diferencias regionales. Pero no creo que de aquí allea, para alguien que conoce de qué va el tema, debamos andar estableciendo tasas de cambio para el concepto. Tout court, querido amigo, vamos a buscar lo verdaderamente DIVERSO, microcósmica Y macrocósmicamente.

M.

<< Volver al mensaje '";Estoy de acuerdo contigo en que España tiene muchos microclimas distintos y'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar