Estrategia comercial y nuevos ricos
Ver mensaje de AndreuPues sí, la verdad es que Pablo Calatayud no quería salir en el mercado español con Les Alcusses 2000, el más básico de la casa. Y es verdad que resulta bastante indicativo de la mentalidad de muchas nuevas bodegas. Se quiere empezar con un enfoque "top-down" de arriba-abajo, sacando un vino de referencia, que dé nombre y permita luego introducir vinos más básicos. Seguramente es la vía mas rápida para introducirse en el mercado. ¿Por qué la gente ha buscado el Eneas? por el 95 de Peñín y luego por el precio. Pero si hubiera valido el doble se habría buscado igual. En cambio, ¿qué pasa con un vino que saca un digno 80 o un 7-7,5 en Gourmets y vale 3 euros? La gente suelta lo de "un buen vino de diario" y ya está.
También estoy de acuerdo contigo en que parecemos más nuevos ricos en busca de novedades que los europeos del norte pero es que somos eso, amigo Andreu: nuevo ricos recién incorporados, como quién dice, a la prosperidad de la Unión Europea. Y estamos pagando ese "nuevoriquismo". Les pasa también a los asiáticos y a muchos nuevos ricos de todo el mundo que han descubierto el vino de calidad hace cuatro días.