Re: Comentarios de Mariano Garcia
Ver mensaje de Juan SuchEstupendo, solo añadir que es muy importante que las plantas tengan
un equilibrio entre "amor y dolor", y aunque suene a "levitación", es una
metáfora. Las plantas han de poder llegar a la maduración de la fruta
sin necesidad de un padecimiento profundo, pero controlando al máximo
cualquier atisbo de vigor. Esto se consigue desde el momento en que
se decide el marco de plantación idoneo para las condiciones medio-ambientales,
por ejemplo, nosotros tenenos unas tirillas de cabernet, aprovechando un espacio,
demasiado juntas, que Paco este año va a cambiar, proque están en marco de
metro diez, por metro diez, sobre un lecho rocoso importante, en la plana, sin riego
ni abono, y este año no las hemos recogido, porque han padecido bastante, y han
dado un tanino secante, amargo y desequilibrado en extremo.
En cambio, los nuevos clones de garnacha, en plana, aun sin regar ni abonar, son
excesivamente productivos, y hay que descargarlos mucho de fruta y de hojas.
En las plantas viejas, algunos viticultores se han empezado a dar cuenta, que los nuevos
abonos dan mucho vigor al follaje, y esto beneficia mucho el corrimiento, y al tamaño
de las bayas y la maduración.
El cabernet en nuestra zona, como en todas, es una planta productiva, bastante standard,
muy recia y que respond con bastante salud a cualquier plaga, por lo que siempre
da un buen rendimiento, aunque el tema de la calidad y de la distinción podría ponerse
en duda.
Joan Sangenís comentaba un día algo que me gustó mucho, y que Paco corroboró:
La buena fruta es aquella de grano pequeño, suelto, racimos largos y poco abigarrados,
con un nivel de maduración bueno, bien asoleados y aireados.
Generalmente la buena fruta, si además tiene una base de terroir importante, no necesita
demasiados adornos para ser esplendorosa, lo mejor es no estropearla con la madera,
y de lo que estoy segura, es de que Mariano García sabe muchísimo de madera, a mi me
gustaría que alguien diera una lección magistral sobre este tema, porque me temo que
es uno de los frentes importantes a la hora de evaluar un vino.