Re: El valor de los vinos viejos
Ver mensaje de pepecanoEstoy de acuerdo con lo que dices pero creo que habría que diferenciar entre "viejunos" y "viejotes". Algunos de los "viejunos" de nuestro hilo son en realidad "viejotes": vinos que como bien dices tienen su mérito y su curiosidad pero que tuvieron tiempos mejores en los que hubiese sido ideal beberlos.
Pero no hay un tiempo o edad aplicable a todos los vinos en general que los convierta en viejunos o viejotes.
Tú y yo hemos bebido Únicos de Vega Sicilia de treinta años que ni por asomo llamaría viejotes. Perfectos de momento y expresividad. El 86 que nos bebimos en mis 60 estaba pletórico. Y he bebido Únicos de los 60 con Diego que estaban de muerte.
Sin embargo, le metes treinta o cuarenta años a un Ribera o un Rioja "normal" y se convierte en una curiosidad, nada más. Un vino bebible pero en caída.
Con la Cabernet Sauvignon creo que pasa menos por la naturaleza de la uva. En general, mal que me pese, veinte años en un Pauilllac o un Saint-Julien es lo que hay que darle para beberlo en plenitud.
Lo que pasa es que en España creo que tenemos algunos vinos que son equivalentes a esos Burdeos o a esos Vega Sicilia y como no les damos la oportunidad no sabemos a ciencia cierta si les queda recorrido al alza.
Te pongo el ejemplo del Flor de Pingus 2012 que bebimos hace un año. Fue el ganador de la noche frente a algunos vinos supuestamente más prestigiosos (incluído algún Vega Reserva Especial si mal no recuerdo). Y a mí me pareció que todavía tenía recorrido, así que decidí dejar los 2012 que me quedaban y pasar a la siguiente añada. Dentro de cinco o diez años veremos si efectivamente un Flor 2012 va a convertirse en un viejuno o en un viejote.