Re: TintoMan... somos todos??
Muy buen hilo el que has abierto. Estaría bien hacer el mismo ejercicio solamente con regiones o países donde sabemos que hay grandes zonas históricas de vinos blancos, y donde la distribución de grandes referencias de tintos y blancos sea equitativa.
Mis primeros acercamientos al mundo del vino fueron exclusivamente por medio de tintos; riojas o riberas, además ,de lo que antes se consideraba de corte moderno (maduración y extracción altas). Supongo que la puerta de entrada de muchos fue similar, luego partimos de un punto de predilección por el vino tinto, aunque sea en el subconsciente.
En España, lo más extendido y donde ponían casi todo el empeño los productores hasta hace poco, era en el tinto. Creo yo que puede ser lógico que se alcance un mayor entendimiento y, en consecuencia, un mayor nivel con los tintos.
Y las zonas históricamente productoras de blancos en España parece que durante un largo tiempo han sido algo secundario o denostado. O no lo suficientemente valorado.
Por mi parte, por trasladarte mis sensaciones con el paso de los años, veo que de los 20 vinos que mas me han gustado, 5 son tintos, 6 generosos, 5 blancos y 4 espumosos. Es solamente mi apreciación personal y, te diría que mi tope económico por botella puede ser parecido, quizás algo inferior con los blancos y algo superior con los generosos.