Re: TintoMan... somos todos??
Ver mensaje de JuansanromanMuy buen estudio y muy buenas reflexiones, nunca me he considerado TintoMan, al contrario, hace ya muchos años que puse al mismo nivel cualquier gran vino fuera dulce, blanco, tinto e incluso rosado. No obstante me gusta cuando señalas que "Quizá los grandes tintos tienen algunas características que encajan mejor con la idea tradicional de un vino perfecto: concentración, estructura, potencia, profundidad o capacidad de envejecimiento."
Por mi experiencia personal en las catas que hacemos en Verema, que al final son muchas, he comentado en alguna ocasión la tendencia general clara a puntuar muy alto en primer lugar los vinos generosos y los dulces. Si hubiera que seguir a continuación vendrían los tintos, especialmente los más viejos, luego los blancos, espumosos y finalmente rosados.
La gente puntua alto con mucha facilidad las elaboraciones diferentes y que sorprenden (dulces y generosos), si miras los porcentajes seguro que estos vinos, para su nivel de elaboración están cerca o por encima de los tintos.
Respecto a los tintos, creo que tradicionalmente hemos recibido esa imagen, el vino era tinto, el gran vino era tinto, los grandes nombres eran tintos y eso, que creo está cambiando, va muy poco a poco y en las puntuaciones también.
Gracias ExtintoMan