Foro de Vino > TintoMan... somos todos??

Hace unos días leí un estudio sobre los Top 100 de Wine Spectator que me llamó

<< Volver al mensaje 'Hace unos días leí un estudio sobre los Top 100 de Wine Spectator que me llamó'

Juansanroman

TintoMan... somos todos??

Hace unos días leí un estudio sobre los Top 100 de Wine Spectator que me llamó bastante la atención.

Según ese trabajo, entre 1988 y 2025 los vinos blancos representaron aproximadamente una cuarta parte de los Top 100, pero solo un 12% de los vinos que llegaron a los diez primeros puestos.

Es decir, cuanto más arriba miramos, menos blancos encontramos.

Como me picó la curiosidad, le pedí a ChatGPT que hiciera un análisis parecido con las puntuaciones de The Wine Advocate. Y el resultado fue este:

Una primera explicación podría ser que TWA prueba muchos más tintos que blancos. Y es verdad: en su base de datos aparecen aproximadamente 308.000 tintos puntuados frente a 171.000 blancos.

Pero eso no explica toda la diferencia.

Teniendo en cuenta el número total de vinos catados, un tinto tiene casi el doble de posibilidades de recibir 100 puntos que un blanco.

Además, de los 231 blancos que han alcanzado los 100 puntos, solo 125 son secos. Si los comparamos con los 774 tintos secos que han logrado esa puntuación, la proporción supera los seis tintos por cada blanco.

Y no es únicamente una diferencia en números absolutos. Teniendo en cuenta todos los vinos secos catados, la probabilidad de conseguir los 100 puntos es unas tres veces mayor para un tinto que para un blanco.

Tampoco parece una cosa del pasado. Si contamos únicamente las añadas desde 2011, la proporción prácticamente no cambia.

Ni puede explicarse simplemente porque se produzca mucho más vino tinto. Según los datos mundiales utilizados en el estudio, el vino blanco supone aproximadamente el 50% de la producción, frente al 42% del tinto.

No pretendo sacar conclusiones definitivas. Quizá los grandes tintos tienen algunas características que encajan mejor con la idea tradicional de un vino perfecto: concentración, estructura, potencia, profundidad o capacidad de envejecimiento.

En cambio, muchas de las virtudes que buscamos en un gran blanco —frescura, tensión, precisión o finura— pueden resultar menos espectaculares cuando llega el momento de poner una nota.

Los más veteranos de Verema quizá recuerden que alguna vez he contado que, antes de entrar aquí, yo era conocido como el famoso superhéroe TintoMan. Básicamente porque solo bebía tintos y pensaba que el vino serio tenía que ser tinto.

Con el tiempo fui descubriendo los blancos y los espumosos. Digamos que TintoMan terminó redimiéndose.

Lo que no sabía es que no estaba solo.

Viendo estos resultados, empiezo a pensar que TintoMan no era un superhéroe individual.

Quizá TintoMan… somos todos.

<< Volver al mensaje 'Hace unos días leí un estudio sobre los Top 100 de Wine Spectator que me llamó'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar