Foro de Vino > El valor de los vinos viejos

Se me olvidó hablar del interesante artículo de Paz Álvarez en el País,

<< Volver al mensaje 'Se me olvidó hablar del interesante artículo de Paz Álvarez en el País,'

Josep_Gallego

El valor de los vinos viejos

Se me olvidó hablar del interesante artículo de Paz Álvarez en el País, publicado en julio, en el que habla de doce mandamientos de Ferran Centelles para endender el valor de los vinos viejos. Todo ello tras la elaboración de "El Manifiesto del Tiempo" un encargo de Bodegas Buezo sobre los vinos nacidos con vocación de guarda.

Muy recomendables por cierto los vinos de esta Bodega integrada en la D.O. Arlanza, que actualmente está sacando al mercado vinos del año 2009, entre otros.

Parece obvio, pero me gusta cuando señala "No todos los vinos necesitan envejecer ni todos mejoran con el tiempo. Hay vinos cuya magia consiste precisamente en expresar la frescura de su juventud", a veces se comete el error (por aquí menos) de pensar que todos los vinos ganan con el tiempo.

También me gusta cuando dice que "Una de las mayores maravillas del vino es que es un producto metaestable: no es tan frágil como la leche, que se deteriora rápidamente, ni tan inmutable como un destilado, que apenas cambia una vez embotellado. Evoluciona”. 

Finalmente me llama la atención que alrededor del 90% de los vinos se consume durante el primer año tras su elaboración y el 99%, antes de cumplir cinco años. Eso significa que en relación al consumo del vino es muy bajo el número de consumidores que llega a exprimentar lo que puede dar un gran vino en su madurez porque para conseguirlo, como también señala, hace falta vinos concebidos para envejecer, paciencia y unas condiciones de conservación excelentes.

¿Os sigue fascinando y sorprendiendo la evolución de los vinos? Creo que es una gran experiencia que cualquier gran aficionado al vino no se debe perder, independientemente de que a algunos nos gusten más o menos los vinos con muchos años.

<< Volver al mensaje 'Se me olvidó hablar del interesante artículo de Paz Álvarez en el País,'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar