Re: Muere Benjamin Romeo
Ver mensaje de ¡VinotintoRibera!BENJAMÍN ROMEO HA FALLECIDO / José Peñin.
El lunes pasado me enteré de la muerte de Benjamín Romeo, a los 61 años, víctima de un cáncer. Se va un personaje singular, ecléctico, intuitivo, visionario y rompedor, dotado de una personalidad arrolladora. Hasta el punto de dejar plantado al mismísimo Robert Parker para atender un momento importante de trabajo en la bodega. Su verdadera relevancia para mí no está solamente en los grandes vinos de Contador, sino en sus quince años, casi en la sombra, en Artadi. ¿Quién podría dudar hoy de que Benjamín fue uno de los grandes responsables de aquellos vinos elegantes y profundos? Para mí, Contador y los grandes tintos de Artadi representan lo mejor de Rioja. Le conocí en los primeros años de este siglo, en su primera bodega, excavada en el cerro del Castillo de San Vicente de la Sonsierra. Con su aspecto de aizkolari y su inseparable gorra, mientras Patxi Fernández, su mano derecha, llevaba la conversación, Benjamín permanecía silencioso, casi displicente. De pronto me dijo: «Dentro de unos años haré el mejor vino de La Rioja». Entonces todavía no había comprendido la importancia que tendría el viñedo en su trayectoria. En otra ocasión, caminando por uno de sus mejores viñedos, me señaló aquel suelo casi plano y sin arar y afirmó: «El suelo del viñedo no hay que tocarlo». Una frase que revelaba la importancia de los microorganismos del subsuelo. En 2013 me invitó, junto a mi mujer, a Tokio para impartir un masterclass sobre sus vinos. Me pidió que hablara con absoluta sinceridad, incluso señalando sus carencias. Me dejó de piedra. Allí me dijo algo que todavía recuerdo: "mientras las bodegas riojanas mejor valoradas no se unieran para presentar sus vinos en Nueva York, Rioja nunca alcanzaría el prestigio internacional de Francia o Italia". Creía que una iniciativa así debía partir de alguien independiente del negocio". Me propuso que lo intentara. No tuve el valor de hacerlo. Hoy siento que aquella conversación adquiere un significado especial. Se marcha un pionero del terroir riojano, un hombre que entendió antes que muchos que el futuro de Rioja estaba bajo nuestros pies.
Mucha razón tienes José Peñin 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
https://www.instagram.com/vinotintoribera/ Una 🍷 de vino con buenos amigos