La estigmatización del consumo de alcohol, por mínimo que sea.
El Confidencial publica hoy un articulo que se titula "España no se ha dado cuenta de su problema con el alcohol" en el que como viene siendo habitual se habla de los grandes peligros del alcohol en cualquier cantidad. No hay cantidad de alcohol buena. Curioso también que esta tolerancia con el alcohol se achaca al neoliberalismo (parece que en las dictaduras como Rusia no se bebe).
Cuando oigo lo de "no hay cantidad de consumo sano; ni siquiera una copa" no puedo evitar que me venga a la memoria un amigo de mi familia que fue un grande...hasta en apellido: el médico e investigador D. Francisco Grande Covián; famosísimo nutricionista. Seguro que nuestro compañero @Abreunvinito sabe de quién hablo.
Yo escuché personalmente (siendo yo niño, claro) a D. Francisco comentar "ahora no se puede decir esto, pero una copa de vino al día es buena para la salud. Pero por favor no digáis que os lo he dicho yo!"
Me he metido a investigar (sabéis que me gusta) y he encontrado que el mayor estudio sobre el efecto del alcohol en la salud humana lo realizó hace unos años (publicado en 2018) la famosa revista inglesa The Lancet. Fue un macroestudio de 28 millones de personas en 195 países. Estudió los factores positivos y negativos de beber el equivalente a una copa de vino o una cerveza diaria y su impacto en la salud.
La tasa base de enfermedades graves y accidentes vinculados a 23 condiciones de salud específicas relacionadas con el alcohol en personas que no bebían nada fue de 914 casos anuales por cada 100.000 personas.
Sin embargo, en aquellos que bebían una copa de vino o una cerveza al día la tasa subió a la estratosférica cifra de...918 casos anuales!!
Los beneficios psicológicos o sociales de beberse la copita no fueron analizados.
Yo bebo más de una copa al día. Más bien dos o tres. Así que reconozco que mi problema es bastante mayor y no me considero caso típico del estudio.
Pero me molesta que me engañen haciéndome creer que beber una copa al día poco menos que me lleva a la tumba por la vía express.
Un día lo prohibirán. Ya veréis.