Foro de Vino > ¿Se está abusando de las vendimias tempranas?

Yo creo que sí, que querer mantener la acidez y contener el grado a toda costa

<< Volver al mensaje 'Yo creo que sí, que querer mantener la acidez y contener el grado a toda costa'

Unnovato
en respuesta a Letroncio

Re: ¿Se está abusando de las vendimias tempranas?

Ver mensaje de Letroncio

Yo creo que sí, que querer mantener la acidez y contener el grado a toda costa, en muchos casos sacrifica parte de la complejidad. Por lo menos esa es la sensación que me ha quedado bebiendo algunos vinos que por la calidad de todo lo que interviene en el proceso (elaboración cuidada, viña y uva supuestamente seleccionada, etc) se me han hecho muy simplones, en algún caso incluso diría que mediocres, con la sensación de que podrían haber dado mucho más.

Los sobremadurados también pierden complejidad, claro. En catalán tenemos el dicho de que "totes les masses fan mal", que vendría a ser la versión popular de que en el término medio está la virtud.

Lo difícil es encontrar ese término medio, y el problema es que en esta guerra España compite con una clara desventaja: para conseguir vinos equilibrados es necesario tener climas amables, y los nuestros lo son cada día menos.

Yo en los 2000 era muy joven y no tengo criterio para dar una opinión genérica sobre esa época enológica, pero si tengo que darte una respuesta, seguramente te daría la razón en eso. Creo que hoy en día el elaborador busca más el equilibrio que entonces, en general.

<< Volver al mensaje 'Yo creo que sí, que querer mantener la acidez y contener el grado a toda costa'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar