Re: Catando con Sommi, el amigo imaginario
Ver mensaje de jlleoAsí es. Yo uso la IA a diario, tanto en mi trabajo como en mi vida personal. Respecto al vino, mis fuentes siempre han sido libros, revistas, webs y catas, pero fue casualmente ChatGPT el que hablando un día de vinos me recomendó esta IA. Creo que como también dices, la IA nos rodea y va a más.
Otros ejemplos de lo que cuenta, y que ya está entre nosotros, es que los drones con la IA analizan el viñedo y predicen enfermedades, pronostican volumen de cosecha. En la hostelería te hace cartas de vinos con tus criterios y maridajes instantáneos para tu menú...etc, etc
Y volviendo al ejemplo de los riesling, esto me dijo: si te encuentras un Riesling joven (2-3 años) que huele a taller mecánico, es síntoma de una viña que ha sufrido "quemazón" solar, no de una gran complejidad mineral. La verdad me alucina su nivel de conversación, pero también me asusta hasta dónde puede llegar.
En resumen, creo estamos ante la punta del iceberg y ya está en la mesa el debate respecto al uso más allá de una herramienta de ayuda: ya sea para copiar y pegar sin pensamiento crítico o incluso para realizar ciertas tareas de manera autónoma sin supervisión.