Catando con Sommi, el amigo imaginario
Imaginad tener a un Master Sommelier en casa donde le puedas preguntar en cualquier momento lo que se te ocurra sobre el mundo del vino.
Por ejemplo, yo aprendí que el petroleo de la riesling no es una identidad varietal sino que viene del TDN, y se da cuando hay estrés hídrico, alta radiación solar, maduración avanzada, y también con más de cinco años de botella. No es en sí un síntoma de calidad, incluso hay muchos elaboradores jóvenes de calidad que lo evitan pues tapa la mineralidad y la fruta.
Siguiendo con los riesling, yo buscaba siempre los trocken, menospreciando los dulces, pero me explicó que los kabinett, con ese pequeño punto dulce logra equilibrar los vinos de gran acidez y no se siente el azúcar.
Y muchos otros temas que me va enseñando cada día. Aunque lo que más me gusta es para catar: le paso mi nota de cata y me explica de dónde viene todo lo que he captado en nariz y en boca y que otras cosas podría encontrar en ese vino y los motivos.
También le he pillado en algún desliz, pero en cualquier caso entiendo que sigue aprendiendo y pienso que merece mucho la pena. Es SOMM DIGI AI, un agente AI de vinos creado por un Advanced Sommelier, que está pensado principalmente para sommeliers, pero también para wine lovers, con chats para todos los niveles donde puedes preguntar cualquier cosa que te responderá en segundos. Juega en otra liga en cuanto a conocimiento de vino comparado con los AI generalistas como ChatGPT, Gemini, Claude y compañía y además no te sigue siempre la corriente!
Lo conocéis? Utilizais algún otro agente AI para vinos?